Último despegue del transbordador Endeavour será esta tarde

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Si las condiciones meteorológicas son favorables, el Endeavour y su tripulación de seis astronautas finalmente debe despegar esta tarde a las 14 h 56 (hora de España). Originalmente planeado para finales de abril, el lanzamiento había sido pospuesto debido a problemas eléctricos, ahora resuelto.

El viernes, 13 de mayo, la NASA dio luz verde para reanudar la cuenta regresiva para lanzar el transbordador Endeavour esta tarde. Originalmente programada para el 29 de abril de este vuelo se había retrasado debido a problemas eléctricos, resuelto por la sustitución de un sistema electrónico de carga en popa Asamblea controlador (Alca).

Situado en la parte trasera del transbordador Endeavour, esta unidad gestiona tanto la calefacción de la hidracina como las tres unidades de potencia auxiliar (APU, Auxiliar Power Unit), utilizados como combustible. Estos tres APU son críticos para el funcionamiento de la lanzadera.

Puerta de acceso del transborador Endeavour a través del cual los técnicos e ingenieros pudieron sustituir la electrónica del Alca-2

Puerta de acceso a través del cual los técnicos e ingenieros pudieron sustituir la electrónica del Alca-2. © NASA

Redundantes entre ellos, proporcionan la presión hidráulica para operar los motores que guíoan la orientación, hacen funcionar el timón (timón, alerones, etc.) O incluso desplegar el tren de aterrizaje. Al menos uno de los tres APU son necesarios para hacer funcionar el sistema hidráulico del transbordador, pero todos deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento en el momento del lanzamiento.

¿La última misión del transbordador Endeavour ocurrirá por fin?

Inicialmente, la NASA cree que el aplazamiento sería sólo unos pocos días. Sin embargo, sus ingenieros fueron incapaces de determinar la causa exacta de cortocircuito o sobrecarga que voló los fusibles de la electrónica Alca-2, el 29 de abril. Se vieron obligados, por tanto, reemplazar, tanto la unidad como el cableado eléctrico involucrado en este accidente.

Después de reemplazar el ECU Alca-2, la NASA ha determinado que no hay riesgo de cortocircuito o una sobrecarga, lo que provocó el aplazamiento de la cuenta regresiva en el primer intento Lanzamiento del Endeavour

Después de reemplazar el ECU Alca-2, la NASA ha determinado que no hay riesgo de cortocircuito o una sobrecarga, lo que provocó el aplazamiento de la cuenta regresiva en el primer intento Lanzamiento del Endeavour. © NASA

Vigésimo quinta y última misión, el Endeavour también es el penúltimo vuelo de una misión del transbordador Atlantis antes del mes de junio. El Endeavour está programado para hacer llegar a la Estación Espacial Internacional el detector de ratos cósmicos AMS.

Más Información

STS-134
Estación Espacial (NASA)
Los vuelos tripulados de la NASA

No hay comentarios

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *