Touché, interfaz táctil para cualquier superficie de Disney

El laboratorio Disney Research ha desarrollado una tecnología táctil, llamada Touché, capaz de detectar movimientos en cualquier tipo de superficie, incluyendo líquidos. Debería revolucionar la interacción con los objetos cotidianos.

Un pomo de la puerta, que entiende por la forma de giro si entraste o saliste por cinco minutos o más, un sofá que detecta nuestra presencia y entonces enciende la televisión bajando la luz y finalmente entiende que tu cuerpo está relajado y posiblemente te hayas dormido. Esto es lo que permite Touché, una tecnología táctil capacitiva multifrecuencia desarrollada en el laboratorio de Disney Research.

Touché puede funcionar con todo tipo de objetos y superficies, cualquiera que sea su tamaño o su textura. La tecnología táctil llamada Swept Frequency Capacitive Sensing (SFCS) funciona desde un único electrodo que transmite la información a un sensor que consiste en un procesador ARM Cortex-M3 a 120 MHz. Este último controla un generador de impulsos que excita el electrodo de medición y la señal recibida en cada frecuencia, a su vez para identificar las variaciones. La información se transmite a un ordenador mediante una conexión Bluetooth por lo que es interpretada para reconocer gestos y activar las correspondientes interacciones. Si el objeto mismo es conductor, se puede conectar directamente al sensor. De lo contrario, el electrodo puede ser incorporado en la superficie del objeto, o puede ser, siempre que sea posible, cubierto con una pintura conductora.

Principio de funcionamiento de la tecnología Touché. Puede hacer que la superficie del agua con un electrodo simple toque colocado en un acuario. © Disney Research / YouTube

Touché se distingue de la tecnología táctil actual en que es binaria (el usuario toca, el usuario no toca): reúne un perfil capacitivo a partir del que es posible interpretar un gesto con tus gafas de sol o percibir el número de dedos utilizado. “En lugar de utilizar una sola frecuencia predeterminada, percibimos el toque mediante la exploración de un rango de frecuencias“, dijeron los investigadores de Disney Research. Ejemplo, una manilla de la puerta conectada a un dispositivo que puede reconocer cinco gestos: que nadie toca, un dedo puesto sobre la manilla, sujeta con dos dedos, rodeada con los dedos pulgar e índice, y sujeta con toda la mano.

Touché: lo táctil por todos lados

El principio puede ser implementado en las pantallas táctiles existentes, así como en cualquier otro objeto de la vida cotidiana, garantizan desde Disney Reseach. Esto puede incluso trabajar con el líquido, como se ve en un espectáculo donde se coloca un electrodo en un acuario, transformando el agua en una superficie táctil. Otro ejemplo concreto conectado a una table, Touché puede determinar la posición de una persona y si está inclinado, si tiene los brazos en plano e incluso detectar su presencia. Más impresionante aún, Touché opera sin objetos metálicos y por lo tanto puede funcionar con el cuerpo humano. Situado en las muñecas en una pulsera, los electrodos captan los movimientos de las manos y los brazos, lo que de nuevo permite una interpretación de datos muy rica.

Una de las aplicaciones previstas tiene que ver con la capacidad de controlar un dispositivo móvil con gestos. “No es inconcebible que un día, los dispositivos móviles no tengan pantalla o botones“, afirman en Disney Research. Pero por ahora, no hay ninguna aplicación anunciada para el gran público.

Touche

Con electrodos colocados en las muñecas, Touché puede detectar gestos. Aquí en la pantalla, el sistema reconoce que el usuario ha unido los cinco dedos de sus manos. © Disney Research

Más información

Enhancing Touch Interaction on Humans, Screens, Liquids, and Everyday Objects