Tigre blanco, tigre de siberia y tigre de bengala

La idea general que tenemos de la tonalidad de un tigre es naranja-amarillo/ naranja-rojizo/amarillo rojizo… con rayas verticales negras.

Pero debido a la existencia de diferentes subespecies dicho color puede variar, permaneciendo constante en todos y cada uno de estos tipos las franjas oscuras de su cuerpo.

Aún así existen 2 patrones diferentes en el tigre: como el color negro (sustituye las tonalidades amarillas rojizas por más oscuras tirando a tonos negruzcos) y el blanco (en el cual el fondo de su manto es totalmente blanco).

En la familia del tigre destacamos diversas subespecies: el Tigre de Bengala, el de Indochina, el de Java , el tigre de Sumatra, el de China, de Bali, el del Caspio y el tigre Siberiano. Pero de entre todas ellas son el tigre de Siberia y el de Bengala las principales estando el tigre del Caspio, el de Java y el tigre de Bali ya extinguidos.

Mucho se ha dicho sobre el tigre de Siberia, el tigre blanco y la relación que se forja entre ambos. Comentarios como que el tigre blanco y el de Siberia son el mismo puesto que el tigre blanco proviene de tal región, que el tigre blanco no tiene nada que ver con el de Siberia ya que estos animales habitan en las frondosas junglas de la India, que los ejemplares de tigre blanco son animales albinos…son algunos ejemplos.

Lo más constatado es que los tigres blancos (también denominado tigre real por asignarle a su piel poderes reales) aparecen por una alteración genética que elimina la coloración en su manto. Son una variante del tigre de Bengala y provienen de progenitores que constan de un gen recesivo el cual les otorga esa coloración blanca tan llamativa y distinguida. Algo que les hace aún más bellos es su color azul o verde tan característico.

No hay datos de tigres blancos en Siberia y la mayoría de los felinos de este tipo que el ser humano ha contemplado, han sido encontrados en la India. Fue precisamente allí, en el principado de Rewa el lugar en el cual en 1951 un Maharajá observó al primer tigre blanco.

El tigre blanco se encuentra en serio peligro de extinción calculándose alrededor de 210 tigres en todo el mundo. Y la mayoría de ellos se sabe que ejercen de mero escaparate inerte en los zoológicos.

Tigre blanco en el Zoo Aschersleben, Alemania.

Tigre blanco en el Zoo Aschersleben, Alemania.

Dependiendo de las zonas en donde habitan los tigres tienen una u otra coloración que adquiere diferentes matices dentro del típico color naranja-amarillo. Al igual que el tamaño que varía según los ambientes por los que debe sobrevivir.

Es así como vemos la diferencia en tamaño y color entre los tigres que se encuentran en la cerrada jungla y los tigres norteños, de montaña o mesetas. Son los primeros más pequeños y aparentemente más livianos para poder desplazarse con facilidad en un medio de difícil acceso por la densa vegetación y que requiere gran agilidad. Es su color anaranjado-rojo combinado con una perfecto diseño de sus conocidas franjas negras verticales lo que les aporta un perfecto mimetismo al aprovechar las variaciones de sombras , oscuridad y rayos de luz que atraviesan juncos y cañas de bambú tan frecuentes en esta región.

Los tigres de zonas más norteñas, a diferencia de los tigres isleños por ejemplo, son más grandes, más pesados y con tonalidades más claras y sin ser tan rayados. Poseen un largo y duro pelaje que les protege de las bajas temperaturas. frío extremo pudiendo aguantar temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.

El tigre de Siberia como ya comentamos anteriormente, es una subespecie de tigre junto a otras como el tigre de Bengala o el de Java.

Tigre siberiano

Tigre siberiano

El tigre Siberiano puede alcanzar entre los 315-360 kg de peso y una longitud de 3 metros sin incluir la cola que mide 69-95 centímetros y su manto es de un color anaranjado claro sin ser tan oscuro como el de Bengala. Gracias a su denso pelaje es capaz de resistir estoicamente las difíciles temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero. Por el contrario, el tigre de Bengala que habita las oscuras junglas de juncos es más pequeño que su pariente del norte. Este felino de las selvas del sureste asiático y centro y sur de la India puede pesar hasta 260 kilogramos y alcanzar una longitud máxima de 3 incluyendo la cola y posee unas tonalidades más intensas que el siberiano.

Otra variedad sería el tigre de Sumatra siendo más pequeño que el de Bengala y por supuesto que el tigre de Siberia.

Por todo esto podemos afirmar que el tigre de Siberia es la subespecie y el felino más grande del mundo.

El territorio del tigre de Siberia albergaba antiguamente desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Lamentablemente a día de hoy este fascinante animal solo lo podemos encontrar en una pequeña zona del sudeste de Rusia.

Son menos de 400 ejemplares los que viven en libertad y cada vez son más los ejemplares que, superando ya al número de individuos salvajes, dedican su vida a ejercer de mero escaparate inerte en los zoológicos.

Las principales causas de su severo peligro de extinción son la tala indiscriminada de árboles de la Taiga (refugio del tigre de Siberia) y la caza furtiva por su piel, huesos, garras…

Tigre de Bengala estirándose.

Tigre de Bengala estirándose.

Esperemos que no ocurra como con tantas otras especies (como por ejemplo el magnífico tigre del Caspio o el tigre de Bali) que son un vano recuerdo o…que casi ni llegan a eso puesto que nunca pudimos contemplarlas y admirarlas.

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *