Telehuman, videoconferencia con hologramas en 3D

En la saga de Star Wars, el robot R2-D2 fieles se usa repetidamente para establecer una videoconferencia mediante la proyección de una imagen al interlocutor. Lo mismo en Star Trek donde los protagonistas interactúan con hologramas interpuestos. Bueno, pues esta tecnología existe y funciona. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queen en Canadá (Ontario) ha desarrollado un módulo de videoconferencia en 3D a través del cual dos personas pueden comunicarse como si estuvieran cara a cara.

Denominado Telehuman, el sistema consta de una pantalla cilíndrica interior que proyecta un holograma del tamaño del interlocuto. “¿Por qué utilizar Skype cuando se puede interactuar con una imagen en 3D holográfica de otra persona?“, Dice Roel Vertegaal, director del Human Media Lab en la Universidad de Queen que está detrás de este invento. Los videojuegos, la telemedicina, los deportes y otras aplicaciones potenciales del producto están siendo analizadas por los investigadores del Human Media Lab que ponen de relieve el hecho de que Telehuman se desarrolló a partir de tecnologías ya existentes.

La pantalla cilíndrica de 1,80 metros es una lámina de acrílico traslúcido cubierta con un espejo convexo. Seis sensores Kinect se colocan en la parte superior del cilindro para capturar un vídeo de 360 ​​grados que se transmite en tiempo real a un proyector de vídeo 3D colocado en la base. Es este última el que proyecta la imagen holográfica de la persona en el espejo convexo. El sistema genera una imagen que se ve en 3D estereoscópico sin necesidad de gafas especiales. La otra ventaja es que la visión de 360 ​​grados le permite “dar vuelta” del holograma para ver a la persona de perfil o de espaldas.

El procesamiento de vídeo se optimiza mediante la creación de una estructura en escala de grises a la que se aplica un mapeo de textura.

Aplicaciones prácticas de Telehuman

Para probar esta tecnología, los investigadores del Human Media Lab le pidieron a un maestro de yoga para hacer varias poses complejas que los voluntarios de la prueba tenían que reproducir a partir del holograma en 3D del instructor. El resultado es una precisión mayor que se plantea con una imagen 2D muestra.

telehuman holograma 3d en funcionamiento

Telehuman emite un vídeo holográfico de gran tamaño con la imagen de nuestro interlocutor. © Universidad de Queen / Human Media Lab

El sistema de Telehuman tiene potenciales aplicaciones en muchas áreas donde las pantallas 2D restringen los puntos de vista de los usuarios“, dijeron los investigadores. Citan, entre otros la enseñanza de algunos deportes, como el golf, donde la posibilidad de examinar el cuerpo desde diferentes ángulos, puede traer grandes beneficios para mejorar los gestos. La telemedicina podrían beneficiarse también al permitir que el practicante pueda examinar un paciente a una distancia desde todos los puntos de vista posibles. Esto sería particularmente cierto para la ortopedia. Por supuesto, los videojuegos también son afectados por la posibilidad de utilizar una representación de tamaño natural de una persona en lugar de un avatar, lo que aumentaría el realismo y la inmersión en primera persona en los escenarios. Por el momento, todavía no se han previsto posibilidades de negocio para Telehuman.

El equipo del Human Media Lab continuará el desarrollo y explica que, en particular, para trabajar en un modo multi-usuario para ayudar a lograr videoconferencias en grupo. Para ello, se trata de pasar de protocolo de transporte TCP al protocolo UDP que permite una transferencia más fluido a través de un streaming. Los investigadores dicen que su técnica se apoyará en un mayor ancho de banda inducida por el modo multi-usuario sin la necesidad de modificar la configuración de hardware del módulo Telehuman. ¿R2-D2 llegará pronto a casa?

módulo telehuman

Módulo de Telehuman se compone de material procedente de las tiendas: seis sensores Kinect (6 Kinects), un espejo convexo (convexe mirror) y un proyector 3D (3D projector). Aquí lo vemos de perfil (side view) y vista desde arriba (top view). © Universidad de Queen / Human Media Lab

Más información

Effects of 3D Perspective on Gaze and Pose Estimation with a Life-size Cylindrical Telepresence Pod