Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Técnica para el estudio de las ratas sin anestesia

Un método presentado por investigadores australianos podría permitir estudiar las ratas en estado de vigilia (sin anestesia). La técnica en realidad debe ir acompañada de las técnica del tradicional escáner TEP (tomografía por emisión de positrones) que monitoriza la actividad de un organismo in vivo gracias a un dispositivo que reconoce los movimientos. Hablamos de la posibilidad de estudiar a las ratas sin anestesia. Con este dispositivo, es posible compensar el movimiento de la rata durante la reconstrucción de la imagen 3D.

Ahora, según los creadores, el proceso con el que se obtendrían las imágenes no sólo sería “inofensivo e indoloro“, sobre todo, evitaría modificar el metabolismo de las ratas y sus respuestas cerebrales. Por lo tanto, los experimentos en neurociencia serían más fiables porque los animales ya no estarían anestesiados. Por lo general se anestesia a los ratones para que el “animal se quede inmóvil, el movimiento afectaría a la reconstrucción de las imágenes 3D en el TEP“, que se volverían borrosas e inutilizables.

rata de laboratorio

Una rata de laboratorio (Imagen: Janet Stephens – Wikipedia)

Sin embargo, “las anestesia tiene dos inconvenientes: en primer lugar, los anestésicos pueden alterar lo que se mide en el cerebro, por otro lado nos impide estudiar lo que sucede en el cerebro cuando el animal se comporta normalmente“, dijo Andre Kyme, de la universidad de Sydney, citado por AFP. Dijo que el método de acoplamiento de TEP y sensor de movimiento puede realmente eliminar todo el ruido de imagen en movimiento en la medida en que “el TEP” puede ignorar “que el animal se ha movido“.

De acuerdo con el estudio, el escáner es ininterrumpido y utilizables en más del 95% de los casos, siempre y cuando la rata se coloque en un tubo suficientemente ancho para evitar generarle estrés y se le permita mover la cabeza. En cuanto a las simulaciones realizadas en ratas completamente libres para moverse, menos del 10% de las interrupciones se registraron imagen si atendemos a los resultados publicados.

Vía

Rat race for better PET scan en Cosmos Magazine