Tablets, la llegada de lo táctil

Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Hace un par de años, las tablets táctiles comenzaron a invadir nuestra vida cotidiana. ¿La razón de este éxito? Fundamentalmente podríamos definirlo como el auge de “lo táctil”. En este artículo vamos a entrar en detalle sobre los principios tecnológicos que hicieron que este objeto se haya convertido en un compañero casi indispensable.

ventas de tablets táctiles 2011

Las ventas de tablets táctiles se incrementará en los próximos años, en detrimento de otros dispositivos, fundamentalmente de los ordenadores personales. © Interfacetactile.com

Desde hace dos años, el mundo tecnológico habla a menudo de una palabra: “tabletas”. La llegada del iPad de Apple a principios de 2010 hizo tambalear, para bien, algunos conceptos relacionados con la innovación tecnológica. La ambición de la compañía de Cupertino va a la medida de su éxito de crítica, pero sobretodo comercia de su producto, con más de 40 millones de unidades vendidas. En 2011, más de 72 millones de tablets de todas las marcas fueron vendidas en todo el mundo. Un éxito sorprendente, que se explica por un cambio significativo.

Tablet PC: un concepto orientado al gran público

Estos nuevos dispositivos están diseñados por y para el gran público. Todas las tablets se basan en un mismo concepto: una gran pantalla táctil en la parte delantera, con un número muy limitado de botones físicos. El dispositivo es delgado, portátil (la pantalla raramente tiene más de 10 pulgadas) y permite utilizar todo tipo de accesorios.

smart cover ipad apple

Las pantallas táctiles se enriquecen con un montón de accesorios que atraen al público en general. Un ejemplo: el Apple Smart Cover para el iPad. © Apple

Aplicaciones con una utilización simplificada

La interfaz del software también se reduce a su forma más simple, los programas (“Aplicaciones”) son intuitivos de instalar y de utilizar.

Esto hace que sea más fácil encontrar un sitio web de forma rápida, para participar en un divertido juego inmediatamente o ver una serie de televisión sin las limitaciones de un ordenador o un portátil clásico. La idea aquí es encender, hacer una consulta en la pantalla táctil sobre contenidos y disfrutarlos, sin tener que preocuparse por la autonomía o la compatibilidad de la aplicación o de los códecs de la película que queramos ver, algo garantizado por el sistema.

La simplicidad es la esencia de este nuevo objeto y sus aplicaciones, la tablet, tal como se concibe hoy en día, es, de hecho, una “simple” evolución del smartphone: casi reducido a su pantalla, lo que permite un acceso instantáneo al contenido y limita toda la parte técnica, convirtiéndolo en un objeto de uso masivo. La influencia de los teléfonos móviles en las tablets tiene que ver con su capacidad de reacción, velocidad de carga y sencillez de funcionamiento.

pantallas táctiles

Numerosas referencias en cuanto a la búsqueda de una mayor simplicidad esconden una compleja lucha entre el material y los fabricantes de componentes. © Intel Free Press, Creative Commons

Táctil, intuitiva y divertida

Estos tres elementos son los que dan fuerza a las tablets. La simplicidad surge del cambio a una mayor sensibilidad: la interacción directa con el contenido mediante la pantalla táctil o rotación de objetos en lugar de controles indirectos como pueden ser un teclado o un lápiz. Aquí hay que tocar el objeto con el que queremos interactuar: pasar las páginas de un libro, hacer zoom en una página web o controlar a un personaje de nuestro videojuego girando la tablet. A medida que el objeto se vuelve más intuitiva, pierde precisión y las interfaces deben ser adaptadas a los dedos, incluyendo un aumento del tamaño de los botones, según lo recomendado por especialista en ergonomía, Jakob Nielsen.

Google Play, AppStore… tiendas de contenidos

Una de las últimas claves del éxito de las tablets tiene que ver con el acceso a los contenidos, que ahora se agrupan en las tiendas oficiales. Todos los contenidos se agrupan en las tiendas accesibles y fáciles de identificar. iPad de Apple ha equipado a sus diferentes catálogos de aplicaciones (App Store), libros (iBook) o música, películas y series de televisión (iTunes Store). Su principal competidor, Google, con la mayor parte de las tablets funcionando con Android reagrupa estos espacios de descarga en Google Play (el antiguo Android Market). Muy desarrolladas, estas aplicaciones muestran una riqueza donde no hay imprevistos técnicos, tales como la gestión de archivos, solo necesitamos hacer la consulta, descargar y disfrutar.

La tablet incorpora y desarrolla un “ecosistema” de software, que se define por el sistema operativo utilizado por el fabricante. Por lo tanto, las descargas de las tiendas disponibles en la tablet están vinculadas a una cuenta almacenada online. Para el iPad de Apple, es iTunes, la mayoría de las tablets Android tienen sus descargas almacenadas en las cuentas de Google. La mayoría, y ciertos fabricantes, como Amazon, ofrecen alternativas a Google para ofrecer sus propios espacios de descarga para sus tablets, que están relacionadas con los datos del usuario.

No hay comentarios