Supertierra con tres puestas de sol puede ser habitable

Hoy os hablamos de un decubrimiento que no debemos a los observaciones de Kepler, muy productivo en este momento, sino a un observatorio de la ESO. Como se explica en un artículo presentado en arXiv, se analizan los datos espectroscópicos proporcionados por el instrumento Harps, equipado en el telescopio en La Silla, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la existencia del exoplaneta GJ 667C c. Las mediciones realizadas con la ayuda de los telescopios Magallanes II y Keck también se han utilizado para revelar que la enana roja GJ 667C de tipo M, que se encuentra 22 años luz de la Tierra, tiene un segundo exoplaneta.

Ya sabíamos de la existencia de 667C GJ b, una supertierra que hace su órbita alrededor del sol GC 667C en 7,2 días. Su temperatura superficial es muy alta para que el agua líquida pueda existir allí. No se da el mismo caso para GJ 667C c que es también una supertierra.

GJ 667

Una visión artística del sistema triple de estrellas GJ 667 y planetas extrasolares que giran a su alrededor, designados con la letras b y c. © G. Anglada-Escudé-Carnegie Institution

Exoplanetas frecuentes en sistemas estelares múltiples

El exoplaneta está en la zona habitable de su estrella. Pero, como siempre, hay que tener cuidado a la hora de afirmar que es habitables, ya que no se conoce la composición de su atmósfera. Sin embargo, ya podemos decir que no se trata de un planeta parecido a 55 Cancri e, que es posiblemente una supertierra con un océano “supercrítico”. En efecto, la temperatura de GJ 667C c es ciertamente demasiado baja para esto.

Observaciones de campo, basadas en el método de velocidad radial, han confirmado la existencia de la nueva supertierra, también mostró que tenía una masa mínima 4,5 veces mayor que la Tierra y que so órbita alrededor de su estrella anfitriona es de 28 días.

Notablemente, GJ 667C c es un miembro de un sistema triple, lo que confirma una vez más que un sistema planetario en realidad puede darse en un sistema estelar múltiple. El hecho de que los encontramos tan cercanos al sol es, estadísticamente, poco raro en la Vía Láctea. Hubiera sido interesante escuchar los comentarios de Carl Sagan sobre el tema…

GJ 667C c Carnegie Institution

La supertierra GJ 667C c se encuentra en la zona habitable (ZH) de su estrella. Un gigante de gas de GJ 667C es quizás también en la zona de habitabilidad compuesta por nubes de CO2 (parte de color morado). © G. Anglada-Escudé-Carnegie Institution

Más información

A planetary system around the nearby M dwarf GJ 667C with at least one super-Earth in its habitable zone

No hay comentario