Streptococcus tigurinus, bacteria patógena descubierta recientemente

Lleva el nombre de Streptococcus tigurinus y prospera de forma natural en la boca humana. Es una bacteria, identificada por un equipo suizo, que tienen un gran potencial para hacer daño. De acuerdo con su trabajo, de hecho, podría estar implicada en la aparición de endocarditis, meningitis y determinadas espondilodiscitis, es decir, las infecciones de los discos intervertebrales y los tejidos circundantes…

La Streptococcus tigurinus fue aislada en la sangre de pacientes que tenían una de estas tres enfermedades infecciosas. Podría ser la causa de su desarrollo, aunque la relación causal no se ha establecido formalmente en la actualidad. De acuerdo con André Zbinden y sus colegas del Instituto de Microbiología Médica de la universidad de Zurich, la migración de la bacteria en cuestión tiene lugar a través del torrente sanguíneo.

En el dentista

Cuando aparecen lesiones en la boca, como puede suceder cuando visitamos al dentista, bacterias como la Streptococcus tigurinus tienen la oportunidad de alcanzar el torrente sanguíneo e infectar al paciente. © Phovoir

Aunque el fenómeno no es nuevo. Ya conocemos a otros miembros de la familia de estreptococos. Es por eso que hay que tener un mayor cuidado cuando tenemos infección en encías o dientes. En este caso, los autores señalan que las encías sangrantes nunca deben ser consideradas como un signo inocuo: se trata de una vía ideal para que estos organismos entren en el torrente sanguíneo.

Streptococcus tigurinus todavía tiene muchos secretos que revelarnos

El autor principal del estudio publicado en la Internacional Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM), Andre Zbinden, hace hincapié en que “la identificación de esta bacteria es clínicamente muy importante. Esto nos permitirá seguir su recorrido y y podremos estudiar las estrategias que utiliza para desencadenar estas enfermedades. Los pacientes estarán mejor atendidos“.

La inmunosupresión, la cirugía dental, pero también algunas enfermedades crónicas… Todos estos son factores de riesgo para padecer infecciones de sangre por los estreptococos. Para S. Tigurinus, los mecanismos exactos siguen siendo desconocidos. Otros estudios podrían ayudar a desarrollar estrategias preventivas.

streptococcus pneumoniae

Los estreptococos comprenden un gran género de bacterias capaces de vivir en todas partes. Algunos son patógenos, tales como el Streptococcus pneumoniae en la imagen o probablemente el Streptococcus Tigurinus, mientras que algunos son inofensivos. © Janice Carr, Centers for Disease Control and Prevention, DP

Más información

Streptococcus tigurinus sp. nov., isolated from blood of patients with endocarditis, meningitis and spondylodiscitis

No hay comentarios