Kerchak | | Historia | No hay comentarios

Stonehenge: el origen de las piedras azules

El monumento megalítico de Stonehenge está compuesto por una estructura de círculos concéntricos de menhires de origen diverso. La majestuosidad del sitio le llevó a ser listado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción duró desde el 3000 hasta el 1600 antes de Cristo. Las composiciones mineralógicas de algunos menhires estudiados atrajeron particularmente la atención de los científicos.

El círculo interior de Stonehenge se compone de piedras azules, que han suscitado la sorpresa entre la comunidad científica. De hecho, las piedras azules están presentes de forma natural en el área de Pembroke (extremo oeste de Gales), a más de 240 kilómetros de Stonehenge. Para eliminar cualquier ambigüedad sobre el origen de las piedras, los doctores Bevins e Ixer, pertenecientes, respectivamente, al Museo Nacional de Gales y a la Universidad de Leicester, realizaron estudios petrográficos. Esta disciplina consiste en el estudio de la estructura química y mineralogía de las rocas. Sus resultados confirmaron la relación entre Stonehenge y Pembroke. No contentos con haber sido capaz de establecer esta relación, utilizaron su trabajo para determinar con precisión de donde fueron extraídas las piedras…

Las últimas hipótesis situaban la zona de origen de las piedras en la región de Preseli Hills. Sin embargo, los investigadores demostraron que las piedras azules en realidad se originaron en una zona más al norte, en en un lugar llamado Craig Rhos, cerca de Pont Saeson (ver mapa). Nueve meses de estudios fueron necesarios para llegar a esa conclusión. Durante este tiempo, los dos investigadores viajaron por todo el área de Pembroke y recogieron cientos de muestras de afloramientos de rocas en la superficie. Mediante la comparación de las riolitas de Craig Rhos y de Stonehenge fueron capaces de señalar que las composiciones de las rocas observadas en ambos sitios mostraban un porcentaje de similitud del 99%. Por lo tanto, la zona de origen de las piedras azules podría estar, en principio, limitada a unos pocos cientos de metros cuadrados. Perseverando, los dos investigadores fueron capaces incluso de definir en una segunda ocasión una zona de algunas decenas de metros cuadrados como el origen de las rocas.

Distancia que separa Stonehenge de Preseli Hills y de Pont Season

Mapa del Reino Unido que muestra la distancia que separa Stonehenge de Preseli Hills y de Pont Season (el punto pequeño en el noreste de las colinas de Preseli). © Heritage Key

¿Por qué es tan importante el lugar de origen de estas piedras?

Ahora que conocemos los lugares de origen y destino de las piedras azules, los investigadores serán capaces de centrar su atención en cómo fueron transportadas las piedras a Stonehenge. Uno de los supuestos realizados hasta la fecha supone que las piedras fueron transportadas en balsa a lo largo del canal de Bristol y el río Avon. Esto tenía sentido cuando el punto de origen estaba en las colinas Preseli…. Ahora está teoría se cae porque el sitio original ha cambiado y porque muchos expertos creen que el transporte de las piedras por vía terrestre hasta la costa es imposible.

Una hipótesis alternativa ha reaparecido. ¿Y si las piedras azules fueron transportadas de forma natural? Algunos científicos proponen que los bloques de riolita podrían haber sido transportados largas distancias por los glaciares durante el último período glacial. De nuevo surge otra pregunta: ¿por qué no encontrar otras rocas procedentes de Pembroke en la región de Stonehenge? Sería sorprendente que los glaciares sólo hubieran transportado las piedras necesarias para la construcción de Stonehenge.

De todos modos, Stonehenge no ha desvelado aún sus secretos y las próximas décadas nos deben deparar muchas más respuestas a nuestras preguntas.

Stonehenge

En el monumento megalítico de Stonehenge, las piedras azules provienen probablemente de Craig Rhos, en Pembroke, y pueden ser observadas en el interior del círculo formado por las piedras puestas en pie. © David Ball - www.davidball.net

Más información

Stonehenge rocks Pembrokeshire link confirmed

No hay comentarios