Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Steve Jobs ha fallecido

Los comentarios no han dejado de llover después de la muerte de Steve Jobs. Bill Gates dijo que estaba “profundamente entristecido”. Barack Obama se refiere a él como uno de los más grandes inventores de los Estados Unidos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lo ha comparado con con Einstein y Edison. Incluso el patrón de Samsung, el enemigo actual de Apple (con juicio por medio y demandas recíprocas que buscan la prohibición de la venta de psus últimos productos: Galaxy Tab 10.1 y iPhone 4S), estuvieron allí para presentar sus condolencias.

La palabra que se repite con más frecuencia es “visionario”. Es cierto que a Steve Jobs nunca le ha fallado la nariz para anticiparse a la evolución de la informática. Cuando su amigo Stephen (o Steve) Wozniak le muestra el micro-ordenador que acaba de montar en su garaje como el que hace un arreglo de bricolaje, no tuvo problema en embarcarse en el proyecto. Y en ese momento, esto no era evidente: estamos en 1976 y los equipos informáticos… no existen en realidad. El nuevo engendro recibe un nombre, Apple 1, y será comercializado como una tarjeta electrónica que se conecta a un teclado y a una pantalla. Una forma de montaje en sintonía con los tiempos.

Apple-1

El Apple-1, número de serie 82, vendido por 741,66 dólares 12 de julio 1976, presentado por Christie's para subasta. Junto a la placa base, hay documentación extensa, incluido el de la interfaz de cinta, una carta firmada por Steve Jobs y una cinta con Basic. © Christie's

El nacimiento del ratón Macintosh

No hará falta mucho tiempo para que las computadoras personales encuentren su audiencia en los Estados Unidos, especialmente en las universidades. Jobs y Wozniak diseñan Apple 2, que se convertirá en uno de los equipos predilectos durante muchos años. La idea es que se trata de una máquina progresiva, con conectores para insertar tarjetas de expansión. Una vez más, el olfato de Jobs funciona buen, la idea de una máquina abierta será bien recibida por IBM… y abandonado por Apple.

Porque es el momento de desarrollar el mous… Después de visitar el centro de investigación de Xerox, el Parc (Palo Alto Research Center), Jobs sale convencido de que debe modificar totalmente la manera de controlar los ordenadores. Los investigadores han diseñado los iconos de un escritorio virtual y sistemas sobre los que puntear, como el ratón. Jobs y Wozniak están trabajando en una máquina revolucionaria que se convertirá en el Lisa. Es un OVNI, con su ratón, su fondo de pantalla blanco y sus iconos. Masivo y costoso, será un fracaso comercial. Pero Jobs y Wozniak son tenaces y van a diseñar un modelo más pequeño. Este será el Macintosh, lanzado tras una campaña publicitaria sin precedentes. “Actualmente, profetiza Jobs, los ordenadores utilizan el 80% de su potenica para calcular el 20% de la interfaz de usuario. En el futuro, será al contrario”. Otro acierto de Jobs.

De Star Wars al iPhone

El Macintosh será un gran éxito. Es el primer ordenador que cualquiera puede utilizar sin tener formación en informática. Ahora que todos los fabricantes construyen ordenadores “compatibles con IBM PC, Apple se ha comprometido de una forma totalmente diferente con el Macintosh, incompatible con todos los demás equipos.

Steve Jobs el visionario, sin embargo, es descplazado de Apple en 1985 por John Sculley, ex presidente de Pepsi al que Jobs había conocido dos años antes. Apple está preparando una herramienta de bolsillo, el Newton, que evoca furiosamente a los smartphones de hoy, pero que fué un fracaso absoluto. Apple está perdiendo terreno y el Macintosh es caro y difícil de vender.

¿Quién salvará a Apple? Steve Jobs, por supuesto. Después de concebir Next (una máquina muy potente para investigación) y comprar Pixar (por aquella época un estudio de animación de vídeo que fue fundado por George Lucas cuando creó Star Wars), Steve Jobs volvió a Apple en 1997 para poner las cosas en su sitio.

ipad 2

El iPad 2, más delgado que el de Apple 1, pero con pantalla y un teclado. © Apple

Esto lo hace, ganando en ese momento su condición de gurú. Bajo su liderazgo, Apple lanzó una versión de iMac integrada del Macintosh. El éxito es bueno pero Jobs juega aún más fuerte con el iPod, reproductor de música pequeño y bonit, y el iTunes la gran tienda de música online, muy lucrativa.

Apple siempre trabaja en innovación tecnológica y en la mejora de sus productos maduros. El iPhone, el teléfono capaz de conectarse a Internet con una pantalla táctil con la potencia de un ordenador, consigue un éxito mundial y será imitada por todos los demás, como el PC de IBM fue en su momento. En el proceso, Steve Jobs, durante el transcurso de un gran show de Apple muestra lo que realmente le encantaba, presenta iPad en 2010, una tablet, un dispositivo sin teclado y casi ningún otro añadido. Otro ovni, solo que éste conocerá el éxito que sabemos ha tenido. Una vez más, el resto de fabricantes tienen que conformarse con seguir la estela del señor Steve Jobs.

Steve Jobs presentó la iMac en 1998

Steve Jobs presentó la iMac en 1998. © DR

Una enfermedad, contra la que ha luchado durante varios años, ha terminado por absorber a Steve Jobs, ausente de la presentación de las últimas novedades. Desde entonces, la competencia ha aumentado mucho, sobre todo en lo que se refiere a dispositivos móviles que giran alrededor de Android, el software de Google. Sin duda, estamos pasando una página en la historia de la informática…

No hay comentarios