Spinosaurus, un dinosaurio pescador

Una vez más, contamos con dientes aislados como los restos más abundantes de un dinosaurio. Pero a diferencia de los dientes de Carcharodontosaurus, que no son grandes y están comprimidos lateralmente, pero con forma cónica. De hecho, estos dientes tienen poco que ver con los dientes de otros dinosaurios carnívoros, y recuerdan más a los de los cocodrilos.

Es bajo esta identificación con la que se da cuenta de los primeros restos del Kem Kem. Estos restos pertenecen al mismo dinosaurio tal y como como se describe en el siglo XX por Stromer en Egipto bajo el nombre de Spinosaurus (como se muestra por el paleontólogo Eric Buffetaut, los dientes de spinosaurs fueron descubiertos en el siglo XIX, pero fueron asignados de forma sistemática a los cocodrilos o, posiblemente, a peces grandes).

A la izquierda, la primera ilustración de los vertebrados de Kem Kem realizada por Kem Choubert et al. en el año 1952. El diente en la parte superior derecha que parece el de un cocodrilo es probablemente un diente de Spinosaurus. A la derecha, restos recogidos en el Kem Kem

A la izquierda, la primera ilustración de los vertebrados de Kem Kem realizada por Kem Choubert et al. en el año 1952. El diente en la parte superior derecha que parece el de un cocodrilo es probablemente un diente de Spinosaurus. A la derecha, restos recogidos en el Kem Kem. © DR

Spinosaurus, un dinosaurio que se alimenta de peces

Spinosaurus, y otros miembros de la familia spinosaurs, ocupan un lugar especial en el árbol evolutivo de los terópodos. Sus dientes cónicos, su hocico estrecho y alargado y las grandes garras que poseían son fruto de una gran especialización y una dieta a base de pescado (los dientes y el hocico estrecho se asemeja al de los cocodrilos mientras que las grandes garras les permiten capturar peces, un poco como los osos pardos capturando el salmón).

En 2010, Romain Amiot con sus colegas del CNRS demostraron que la señal isotópica del oxígeno de los restos fosilizados de Spinosaurus era más cercana a la de las tortugas acuáticas y cocodrilos contemporáneos que a la de los dinosaurios, lo que indica que a estos animales les encantaba tomar el sol en el agua (se sabe, sin embargo, que estos dinosaurios comían también animales terrestres). Como se mencionó anteriormente, el Spinosaurus podría alcanzar tamaños notables y en 2005, los investigadores describen la pieza de un cráneo descubierto en el Kem Kem, que correspondía a un animal, que mide 17 metros de largo.

Tamaño comparativo de los más dinosaurios más grandes descubiertos en el Kem Kem. Spinosaurus en rojo (tamaño estimado), en comparación con los tamaños más grandes <strong>Giganotosaurus</strong> (negro), Tyrannosaurus (gris oscuro) y Suchomimus (gris claro) que se conocen, y un ser humano

Tamaño comparativo de los más dinosaurios más grandes descubiertos en el Kem Kem. Spinosaurus en rojo (tamaño estimado), en comparación con los tamaños más grandes Giganotosaurus (negro), Tyrannosaurus (gris oscuro) y Suchomimus (gris claro) que se conocen, y un ser humano. Modificado de © Dal Sasso et al. (2005)

Los saurópodos no eran gigantes al final del intercalar

En cuanto a los saurópodos, terópodos del final del intercalar continental no eran gigantes. Por ejemplo, Majungasaurus, Deltadromeus agilis y un representante de la familia de los terópodos dromeosáuridos son una muestra de los dinosaurios pequeños del Kem Kem. Extrañamente, no aparecen restos de dinosaurios herbívoros en la zona, excepto una posible huella.

Spinosaurus aegyptiacus

Reconstrucción de Spinosaurus en un ambiente semi-acuático. © Brian Engh