Spin-off de la Carnegie Mellon recibe fondos para comercializar su app

Tiramisu Transit LLC, una spin-off de la Universidad Carnegie Mellon, ha recibido el Small Business Inovation Research (SBIR) Phase I en el ámbito del Departamento de Transporte de EE.UU. (US DOT) para la comercialización de Tiramisu, la aplicación para smartphones que permite a los usuarios del transporte público para crear información en tiempo real acerca de los horarios de autobuses y los asientos.

El premio de 102.000 dólares concedido a través del USDOT’s Federal Transit Administration y el Innovative Technology Administration, se utilizará para identificar modelos de negocio sostenibles que utilicen multitud de fuentes de información los sistemas de tránsito.

Tiramisu ha estado en uso en Pittsburgh desde el verano de 2011 y está disponible para iPhone y Android. Hasta ahora, los usuarios han registrado más de 30.000 viajes en Port Authority of Allegheny County, tanto en autobuses como en trenes.

tiramisu bus tracker

Y vaya nombre que le ponen a la aplicación y a la empresa: Tiramisu, italiano para “pick me up” fue desarrollado por los investigadores en el Rehabilitation Engineering Research Center on Accesible Public Transportation, apoyado en parte por la iniciativa CMU’s Traffic21. En la actualidad sólo funciona para el Port Authority y los sistemas CMU, pero la arquitectura de software está diseñada de manera que se puede implementar en otros sistemas de transporte. El equipo va a añadir otra región en breve.

Incluso antes de que un usuario suba a un vehículo, Tiramisu muestra las paradas más cercanas y una lista de los autobuses o vehículos de tren ligero que están programados en llegar. La lista incluye los tiempos de llegada, basados ​​en las informes en tiempo real de los conductores actuales, a partir de datos históricos, o desde el programa de servicio de tránsito. Una vez a bordo, el usuario indica si hay muchos asientos, pocos o ningún asiento disponible y luego presiona un botón, haciendo que el teléfono comparta los datos junto al seguimiento GPS por el servidor de Tiramisu. Tiramisu también se puede utilizar para informar de problemas, experiencias y sugerencias positivas.

El equipo de Tiramisu está liderado por Aaron Steinfeld, co-director del RERC-APT y científico de sistemas senior en el Robotics Institute; Anthony Tomasic, científico senior de sistemas en el Instituto de Investigación de Software y John Zimmerman, profesor asociado del Human-Computer Interaction Institute and the School of Design.

Tiramisu es un proyecto dentro de la RERC-APT, una colaboración entre la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Buffalo, la Universidad Estatal de Nueva York se centró en las necesidades de transporte de personas con discapacidad y está patrocinado por el Departamento de Educación de EE.UU. a través del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad y Rehabilitación. Además, el proyecto ha recibido el apoyo de la iniciativa Carnegie Mellon’s Traffic21, IBM, Google y el proyecto SINAIS, una joint venture de investigación conjunta entre la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Madeira, sobre el aumento de la sostenibilidad.

Tiramisu es uno de los proyectos iniciales para llegar a la implementación y comercialización con la ayuda de la iniciativa Traffic21, que fue creada por la Carnegie Mellon con el apoyo de la Fundación Hillman. Se basa en la experiencia y los recursos de todo el campus para estimular una colaboración de la comunidad para identificar, mejorar y desplegar sistemas “inteligentes” de transporte basado en los avances tecnológicos que se pueden implementar en la región de Pittsburgh. El objetivo es que la región llegue a ser internacionalmente reconocida como el lugar de “transporte inteligente“, atrayendo así una mayor inversión en investigación y comercialización.

La iniciativa empresarial está respaldada por seis grupos del campus que hacen de incubadoras de negocios, conocidas colectivamente como Greenlighting Startups. Un motor para acelerar la innovación y la creación de empleo, un proyecto del campus para convertir las innovaciones en nuevos negocios mediante el apoyo de profesores y estudiantes capaces de transformar sus investigaciones en prósperas empresas comerciales.