[an error occurred while processing this directive]

¿Son los antibióticos responsables de la epidemia de alergias?

El uso masivo de antibióticos en las últimas décadas es una de las causas del aumento de las enfermedades alérgicas. Las bacterias forman nuestra flora intestinal, parcialmente destruidas por estos medicamentos, protegemos las alergias.

Se habla de epidemia. Entre 1980 y 2000, el número de personas que sufren de alergias se ha duplicado en los países desarrollados. Esta cifra continúa creciendo lentamente en España y en otras partes de Europa occidental. Los expertos discuten ahora el problema de la fuente.

Dos grandes teorías están en competencia. La primera y más antigua, sostiene que es la exposición en la vida temprana al alérgeno la que causa la alergia, y se coloca más en el lado de lo innato en la gran dicotomía filosófica que lo opone a la adquisición. Algunos estudios muestran resultados en ese sentido, pero a veces se contradice con otros trabajos, por lo que es imposible tenerlos por ciertos.

La otra hipótesis se llama higienista. Se la debemos al británico David Stachan, quien señaló en 1989 que los hermanos más jóvenes desarrollaron menos enfermedades alérgicas que sus mayores. Llega a la conclusión de que los nuevos niños disfrutaron microbios capturados por los mayores: una menor exposición a agentes patógenos en las primeras etapas de nuestras vidas promovería el desarrollo de alergias. Cierto número de estudios apoya esta teoría, pero el modelo no ha sido validado.

Eschericia coli Agricultural Research Service

La famosa Escherichia coli, la bacteria utiliza ampliamente en la investigación biológica, se encuentra en nuestra flora intestinal y ayuda a la digestión. Ella y sus hermanas nos podría salvar de las alergias. ¡Un buen ejemplo de la simbiosis! © Erir Erbe, Agricultural Research Service, Wikipedia, DP

Una flora intestinal defectuosa promueve las alergias

Un nuevo estudio ha puesto una piedra adicional a este edificio. Publicado en la revista Nature Medicine, demuestra en ratones la importancia de la flora intestinal en el desarrollo de alergias, y el impacto negativo de los antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han dado a sus roedores antibióticos diferentes a fin de reducir o incluso destruir las bacterias comensales de sus intestinos. El análisis muestra una población de linfocitos auxiliares tipo 2 (Th2), que es crucial en la causa de la alergia, mayor que en los animales control. Por consiguiente, existe también un alto nivel de anticuerpos específicos de las enfermedades alérgicas y el asma: la inmunoglobulina E (IgE). Esto activa los basófilos, células del sistema inmune que participan en las reacciones inflamatorias de las alergias, entre ellos.

Las investigaciones demostraron que el microbionte intestinal controlaría en realidad las células precursoras de los basófilos que se encuentran en la médula ósea. Sin esta acción reguladora de las bacterias, estas células de la alergia se sobreexpresan, como consecuencia la sensibilidad a los alérgenos aumenta.

¿Una forma de controlar la epidemia de las enfermedades alérgicas?

Frederic de Blay, un alergólogo en el Hospital Universitario de Estrasburgo, no oculta su interés en este descubrimiento. “Por primera vez, demostramos de manera mecanicista como tomar antibióticos promueve el desarrollo de las células Th2, el perfil de la alergia“.

pólenes

Estas bolas coloreadas representan polen ampliado alrededor de 500 veces. Se trata de uno de los alergenos más comunes. © Dartmouth Electron Micropraph Facility, Wikipedia, DP

En este estudio se pudo encontrar un verdadero impacto. “Nosotros, los alergólogos, debemos enfrentarnos a una realidad muy molesta ya que los casos de las enfermedades alérgicas son cada vez mayores. Millones de euros se han gastado para encontrar las razones, y este trabajo proporciona más luz en una de las causas posibles. Sin embargo, este nivel de conocimiento aún no tiene pruebas suficientes para cambiar nuestras prácticas“, dice Frederic de Blay.

Ciertamente, se requieren precauciones. “Este experimento se llevó a cabo en ratones y es muy probable que los gérmenes no sean los únicos actores involucrados, la naturaleza de las alergias deberá jugar también un papel fundamental. Pero si la investigación continúa aún en esa dirección y confirma estos hallazgos en humanos, es probable que se abran nuevas perspectivas en la terapéutica, por ejemplo, nos obliga a preguntarnos acerca de la participación del tracto gastrointestinal“.

Surge la duda: ¿no estamos en un punto de inflexión en nuestro enfoque de la medicina? La resistencia microbiana a los medicamentos va en aumento, por lo que la Organización Mundial de la Salud se está preocupando y ha pedido nuevas prácticas. Los Estados Unidos acaban de legislar para limitar el uso de antibióticos en el ganado, ampliamente utilizados para producir animales más grandes. Pronto, habrá también ¿recetas con más moderación para contener la epidemia de alergias?

mujer estornudando alergia

Alergias, cada vez más frecuente, se caracterizan por manifestaciones cutáneas (urticaria, eczema, placas ...), estornudos, dificultad respiratoria o edema. En su mayoría benignos (pero molestos), que a veces puede ser fatal. La epidemia de alergia podría estar causada por el uso masivo de antibióticos. © McFarlandmo, Wikimedia Commons, creative commons by 2.0

Más información

Commensal bacteria–derived signals regulate basophil hematopoiesis and allergic inflammation

No hay comentarios
[an error occurred while processing this directive]