SKA será construido en Australia y Sudáfrica

El radiotelescopio más grande del mundo será construido en el sur de África y Australia. El consorcio a cargo del proyecto, el SKA (Square Kilometer Array) ha optado por la instalación en dos sitios diferentes.

El SKA es una red de antenas de radio, repartidas en una superficie que puede extenderse por varios miles de kilómetros de radio que formará un área combinada capaz de recoger hasta un kilómetro cuadrado, de ahí su nombre. Lejos de la puesta en red del instrumento espacial Radioastron con radiotelescopios, incluyendo el gigante de Arecibo, creando el equivalente de una antena de 220.000 km, sólo temporalmente, el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo.

Inicialmente se iba a construir en un solo lugar. Sin embargo, el consorcio encargado del proyecto ha decidido compartir entre Australia y Sudáfrica, dos países que todavía estaban compitiendo por ser el anfitrión.

antenas radiotelescopio ska

En su nueva configuración, el SKA reagrupa 3000 antenas, de tres tipos de antenas, que corresponden a tres bandas de frecuencia separadas y dedicadas a sectores específicos de la observación. Pero, en lugar de ser instalado en un sitio, se dividirá por tipo, entre los dos sitios. © SPDO / TDP / DRAO / Swinburne Astronomy Production

Cincuenta años de observaciones para el SKA

Esta solución se hace posible por el mismo concepto de SKA, que proporciona la interconexión de múltiples antenas. Al explicar su decisión, el consorcio ha puesto de relieve los esfuerzos realizados por ambos países en el campo de la astronomía, especialmente con el proyecto Meerkat para Sudáfrica y Askap para Australia. Sin decirlo, esta solución también tiene la ventaja de asegurar la financiación para el proyecto cuyo coste se estima en unos 1,5 mil millones de euros para la construcción y más de 100 millones de euros anuales para su mantenimiento.

Este radiotelescopio futuro se instalará en el centro de las zonas áridas del Karoo, en el suroeste de Sudáfrica, y Mileura, en Australia Occidental. Sudáfrica será la sede de las antenas de frecuencias altas y medias (por encima de 500 MHz) y Australia, las antenas de baja frecuencia (por debajo de 500 MHz). Su construcción debe comenzar en 2016 con el objetivo de poner en funcionamiento los dos sitios en 2024. Piensan que funcionará durante al menos cincuenta años.

Para los astrónomos, este instrumento se utilizará sobre todo para comprender cómo se formó el universo y proporcionar respuestas a una multitud de preguntas aún sin respuesta.

El radiotelescopio más grande del mundo, el SKA será construido en dos sitios a más de 9000 kilómetros de distancia el uno del otro.

mapa radiotelescopio ska

Las 3000 antenas con que contará este radiotelescopio se instalarán en el Sudáfrica y Australia. Estarán conectadas en red y conectadas entre sí para formar un radiotelescopio de un kilómetro cuadrado, de ahí el nombre de Square Kilometer Array, que será 50 veces más sensible que los radiotelescopios actuales más potentes. © SPDO / TDP / DRAO / Swinburne Astronomy Productions

No hay comentarios