SIDA: un niño infectado al nacer es curado gracias a los antirretrovirales

El domingo, un equipo de virólogos de EE.UU. anunció que, por primera vez, un niño que fue infectado al nacer con el virus del SIDA ha sido curado. Había recibido antirretrovirales menos de 30 horas después de nacer.

Esta es una verdadera esperanza para millones de personas en el mundo que están infectadas por el virus del SIDA. El domingo, durante la 20ª Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Atlanta, los científicos han dado a conocer resultados de una importancia fundamental en la lucha contra el VIH. Por primera vez, fueron capaces de curar a un niño que fue infectado al nacer por su madre con VIH.

Para ello, los médicos administraron a la niña antirretrovirales menos de 30 horas después del nacimiento, mucho antes de lo que se hace en bebés con alto riesgo de estar contaminados. Sin embargo, como señala el equipo, la pequeña americana no está completamente curada. Este proceso se llama curación “funcional”, es decir, el virus no ha sido erradicada, pero está presente en concentraciones tan bajas que el cuerpo de la niña logrará controlarlo sin la necesidad antirretrovirales.

Según los investigadores, el hecho de haber administrado tan pronto el tratamiento podría haber bloqueado la formación de reservorios virales que normalmente son difíciles de tratar más adelante. Estos reservorios están presentes en las células infectadas pero son “inactivas” y tienen la capacidad de estimular la infección cuando el tratamiento antirretroviral se interrumpe, esto ocurre en la mayoría de las personas con VIH.

El virus se hizo indetectable después de 29 días

Hacer terapia antirretroviral en recién nacidos puede permitir obtener una remisión sin antirretrovirales en la prevención de la formación de estos reservorios virales ocultos. Esto es una prueba de que el VIH podría ser potencialmente curable en los niños“, dijo la Dra. Deborah Persaud, una viróloga del Centro de Niños de la Facultad de la Universidad Johns Hopkins Hospital, citada por la AFP.

La madre embarazada descubrió que estaba infectada con el VIH al final de su embarazo. Ya era demasiado tarde para administrar cualquier tratamiento para prevenir que el virus infectara al feto. Así, en vista del riesgo de contaminación, los médicos han decidido actuar antes. Menos de 30 horas después del nacimiento y antes de saber si la niña estaba contaminada, administraron un cóctel de tres fármacos antirretrovirales. El tratamiento se ha mantenido durante 18 meses, mientras que se controlaba la carga viral del bebé.

Días después del nacimiento, las pruebas mostraron una disminución gradual de la presencia del virus en la sangre del recién nacido hasta que el virus se convierte en indetectable después de 29 días. Al final de los 18 meses, los médicos no dieron tratamiento alguno. Ninguno de los análisis de sangre pudo detectar la presencia de VIH. Sólo los análisis genéticos han ayudado a encontrar rastros, pero estos no fueron suficientes para la replicación del virus.

SIDA: un bebé que estaba infectado al nacer ha sido curado gracias a los antirretrovirales.

SIDA: un bebé que estaba infectado al nacer ha sido curado gracias a los antirretrovirales. © Istockphotos.

Una “curación” muy rara

Actualmente, la supresión de la carga viral del VIH sin tratamiento es extremadamente rara. Se observa en menos del 0,5% de los adultos infectados, llamados “controladores” cuyo sistema inmunitario previene la replicación del virus y lo hace clínicamente indetectable, precisan los virólogos. Según ellos, en el caso de los niños pequeños, aparentemente curados podría cambiar la práctica médica actual, poniendo de relieve el potencial de la terapia antirretroviral poco después del nacimiento de los recién nacidos de alto riesgo.

Sin embargo, el objetivo principal sigue siendo actualmente la prevención para evitar la transmisión de madre a hijo, anotaron los investigadores que indicaron que el tratamiento antirretroviral de las mujeres embarazadas puede ahora evitar la transmisión del virus al niño en el 98% de los casos. Sin embargo, unos 300.000 niños que nacen con VIH cada año nacen en el mundo en países pobres, donde sólo el 60% de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH reciben tratamiento antirretroviral.

Resultados alentadores en la lucha contra el sida

Hoy en día, un solo caso de curación completa fue incluido oficialmente: el estadounidense Timothy Brown. Fue declarado curado después de un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación genética rara que impedía que el virus entrara en las células. Pero esta no es la única esperanza logrado en los últimos años.

Un estudio presentado en julio en la Conferencia Internacional sobre el SIDA señaló que doce pacientes en Francia de la “cohorte Visconti” infectadas con el VIH y desarrolló poco después de la infección (8-10 semanas) durante casi tres años, siguieron controlando la infección sin tratamiento después de seis años.

Vía

SIDA: un enfant contaminé à la naissance guéri grâce à des antirétroviraux

Tags:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *