Rusia podría negar autorización amarre al SpaceX en la ISS

Rusia podría no permitir el acceso al SpaceX al muelle de carga de la Estación Espacial tal y como firmaron a finales de los la compañía de EE.UU. y la NASA. La reducción de tres a dos en el número de vuelos de demostración del SpaceX y los temores de Rusia de que es difícil garantizar que este equipo cumpla con todas las normas de seguridad para realizar esta maniobra están detrás de la polémica.

Antes de comenzar cualquier actividad operativa, la nave espacial de carga SpaceX (Dragon) debe realizar tres demostraciones de vuelo en el marco de COTS, la colaboración público-privada que la NASA estableció para financiar parcialmente su desarrollo. Después de un primer vuelo con éxito en diciembre de 2010, SpaceX ha pedido a la NASA fusionar los dos tramos restantes en una sola misión. La NASA, que no se opone a la medida, debe dar su respuesta dentro de unas semanas.

En diciembre de 2010, SpaceX completó con éxito su primer vuelo de demostración con el exitoso lanzamiento Falcon 9 y Dragon. La cápsula hizo dos giros alrededor de la Tierra antes de aterrizar de nuevo en la costa de California.

En diciembre de 2010, SpaceX completó con éxito su primer vuelo de demostración con el exitoso lanzamiento Falcon 9 y Dragon. La cápsula hizo dos giros alrededor de la Tierra antes de aterrizar de nuevo en la costa de California. © NASA / O'Connell Tony Gray & Kevin

Tal y como estaban planificados, los dos tramos restantes de demostración estaban previstos en julio de 2011 y enero de 2012. El segundo vuelo consistirá en una misión de cinco días durante la cual, la nave dragon se acercaba a unos diez kilómetros de distancia. Una distancia suficiente para evitar la colisión con la ISS y permitir el intercambio de información entre las dos estructuras. En cuanto al tercer vuelo, que duraría tres días, se incluye el amarre del carguero al muelle para descarga de mercancías. Después de estos vuelos, Dragon regresará a la Tierra.

¿Dos vuelos son suficientes para SpaceX?

Al reducir el número de vuelos necesarios para la calificación de la nave, la NASA quiere conseguir ahorrar dinero y reducir su dependencia durante este período de la capacidad rusa de enviar hombres y equipos a la ISS. Con la jubilación de los transbordadores, la ausencia de un sucesor y la llegada de uno de los dos contratistas privados para el transporte de mercancías, la NASA va a estar durante uno o dos años sin medios para acceder al espacio.

Si la NASA autoriza finalmente el vuelo, la idea es hacerlo en noviembre de 2011. Su realización requiere que todas las auditorías previstas en los dos vuelos se llevan a cabo en una sola misión. Una situación que preocupa a Rusia para la que los sistemas automáticos de aproximación a la ISS es una de las fases más complicadas del vuelo. Alexei Krasnov, director de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), dijo que Rusia “no permitiría el amarre al puerto de carga antes de comprobar su fiabilidad“. En Roscosmos no parecen estar seguros de que un vuelo sea suficiente para demostrar que la nave cumple todas las normas de seguridad necesarias para amarrarse a la estación.

Cápsula Dragon de SpaceX acoplándose a la ISS

<strong>SpaceX</strong> y la <strong>NASA</strong> planea enviar el cargo Dragon a la ISS en su próxima salida. Este escenario no le gusta a Rusia, ansiosa de que el equipo cumpla con todas las normas de seguridad antes de atracar. En Rusia prefieren que la NASA cumpla con el plan inicial que preveía tres vuelos de prueba. © SpaceX

A pesar de SpaceX ha completado con éxito su primer vuelo de demostración, muchas cuestiones siguen sin resolverse y la cuestión de acoplamiento con la ISS durante el segundo vuelo divide incluso a investigadores americanos.

Más información

SpaceX
Programa C3PO (Nasa’s Commercial Crew and Cargo)
Roscosmos

No hay comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *