Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Rusia podría abandonar el Dnepr, misil reconvertido en lanzador

La llegada del lanzador espacial europeo Vega ha cambiado el mercado de lanzamiento de satélites. Tanto que Rusia está considerando el futuro de su lanzador Dnepr, que co-administra con Ucrania a través de la entidad ISC Kosmotras.

Desde el primer lanzamiento con éxito del nuevo lanzador europeo Vega, operado por Arianespace, que muchos observadores cuestionan el futuro de la flota de viejos misiles rusos convertido en lanzador espacial. La entrada en el mercado de lanzamiento de satélites en el que se ha posicionado Vega, los satélites de una tonelada en órbita baja que actualmente son ejecutadas por los lanzadores rusos Dniepr y Eurockot (misiles SS-19). En el pasado, ambos modelos de cohetes convertidos en lanzadores han sido utilizados para lanzar numerosos satélites de la ESA y de los países europeos, la llegada de Vega debería monopolizar el lanzamiento de casi todos los satélites europeos de este tipo.

Esta es una de las razones que llevaron, hace unos días, al Ministerio de Defensa de Rusia a cuestionar abiertamente el interés económico del lanzador Dnepr que Rusia co-administra con Ucrania a través de ISC Kosmotras. Preocupados, con un historial medioambiental muy malo y un nivel negocio que está disminuyendo rápidamente. El futuro del lanzador ruso se decidirá en unos meses.

lanzamiento de cohete vega

El primer lanzamiento del cohete Vega, el cohete de la ciencia, puso en órbita nueve satélites (febrero de 2012). © ESA / S. Corvaja

Satán reconvertido

El lanzador ruso Dnepr deriva de los misiles balísticos intercontinentales soviéticos SS-18, más conocidos bajo el nombre de Satán, que le había dado en la OTAN de la Guerra Fría.

La empresa responsable de la explotación, con fines pacíficos, fue creada en 1997. El primer lanzamiento tuvo lugar en abril de 1999. Quince lanzamientos han tenido éxito y sólo han contado un fracaso (julio de 2006). En total, 62 satélites fueron lanzados por un par de países extranjeros, incluyendo Cryosat-2, en nombre de la Agencia Espacial Europea.

El Dnepr es lanzado desde un silo y puede ser disparado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán o de Dombarovski, cerca de Iasny en Rusia.

lanzamiento dnepr con cryosat 2 a bordo

Lanzamiento desde un silo del cohete Dnepr, llevando a bordo el satélite de investigación CryoSat-2, el satélite dedicado al estudio de los Alpes de la Agencia Espacial Europea. © ESA / S. Corvaja