[an error occurred while processing this directive]

Riesgos de las dietas Atkins y Dukan

La dieta Atkins y la dieta Dukan siguen atrayendo la ira de los científicos. Una vez más, un equipo de investigadores han puesto de relieve los riesgos cardiovasculares de estas dietas ricas en proteínas y bajas en azúcar. Su estudio, publicado recientemente en el British Medical Journal, ha utilizado una muestra de más de 40.000 mujeres suecas, con edades de entre 30 y 49 años, a las que se hizo seguimiento durante 15 años.

Para cada mujer, se calculó una puntuación basada en los hidratos de carbono y una dieta rica en proteínas. Este último factor, comprendido entre 2 y 20 permite caracterizar rápidamente la forma de nutrición, el 2 corresponde a una alimentación muy alta en carbohidratos y muy baja en proteínas.

hamburguesa doble con patatas fritas

Una dieta alta en grasas tiende a aumentar los niveles de colesterol, y aunque se produce una gran cantidad de colesterol bueno, esto no nos hace inmune a las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas. © Ehfischer, Flickr, creative commons by nc sa 2.0

Los investigadores analizaron el número de ocurrencia de la enfermedad cardiovascular en relación con los hábitos dietéticos de los pacientes. Los resultados muestran que para un aumento de la puntuación en dos puntos, equivalente a una disminución de 20 gramos de consumo de carbohidratos y un aumento de 5 gramos de proteína, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aumenta en un 5%.

Numerosos organismos sanitarios han advertido sobre los riesgos de realizar una dieta desequilibrada a largo plazo. Muchos científicos y profesionales de la salud también han dado la alarma.

Tags:
No hay comentarios
[an error occurred while processing this directive]