Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Radiotelescopio de 220.000 kilometros de diámetro con RadioAstron

El Observatorio de Arecibo, con su famoso radiotelescopio, anunció recientemente que al unir fuerzas con RadioaAstron, y otros instrumentos sobre el planeta, le habría permitido convertirse durante un tiempo en el radiotelescopio más grande del mundo en enero de 2012. Con una base equivalente a un telescopio de 220.000 km de diámetro, este radiotelescopio gigante fue utilizado para estudiar un púlsar con una resolución récord.

Pronto se cumplirá un año de que el Hubble ruso, RadioAstron, partió rumbo al espacio. A diferencia de su homólogo Hubble, no proporciona imágenes en el espectro visible, pero su tamaño y diversidad de objetos y procesos astrofísicos que se espera pueda estudiar permite pensar que se convertirá en el próximo telescopio espacial famoso. Los astrofísicos esperan que nos permita, entre otras cosas, una mejor comprensión de los objetos compactos como los agujeros negros y estrellas de neutrones. Para ello, debe encontrarse a una gran distancia de la Tierra de manera que podamos combinar las observaciones de interferometría con otros telescopios en tierra. De esta manera, pueden obtenerse imágenes con una resolución mucho mayor que las que el Hubble puede obtener, solo que en el dominio radio.

RadioAstron

Un imagen artística del telescopio ruso RadioAstron (o Spektr R), el radio telescopio espacial desarrollada por el Centro Espacial Astro afiliado con el Instituto de Física Lebedev. © Tigovik, Wikipedia

De este modo, 25 de enero de 2012, mientras estaba en el perigeo de su órbita, RadioAstron unió fuerzas con el legendario telescopio de Arecibo, el misma que se utilizó para probar indirectamente la existencia de ondas gravitatorias y más tarde se usó para enviar un mensaje a los extraterrestres. Otros telescopios han entrado en el baile para formar el equivalente a un instrumento de 220.000 km de diámetro, dirigiendo la mirada a un púlsar situado a 900 años de la Tierra, llamado B0950+08.

¿Los quásares son los agujeros de gusano?

La estrella de neutrones en rotación fue observada con una longitud de onda de 92 cm y con una resolución 50 veces mayor que la del Hubble. Y esto es sólo el principio, se esperaba un rendimiento mucho mejor, incluso en un futuro próximo. Los diez más brillantes de púlsares en el cielo deben ser objeto de atención por parte de RadioAstron y sus hermanos, con quienes deben ser capaces de determinar el lugar preciso en el que un púlsar emite la señal de radio recibida en la Tierra, lo que probablemente nos ayude a comprender mejor los misterios de las estrellas de neutrones.

La más espectacular será seguramente cuando RadioAstron nos facilite el acceso a imágenes en alta resolución de los quásarares. Podríamos descubrir que algunos de ellos no son agujeros negros supermasivos, sino más bien agujeros de gusano

Más información

Russians, Americans and Europeans work together to set records for celestial detail

Fuente

Record: un radiotélescope de 220.000 km de diamètre avec RadioAstron por Laurent Sacco, Futura-Sciences

No hay comentarios