Pinchazos, pronto no habrá necesidad de agujas

Las inyecciones hipodérmicas, es decir, sin agujas, están comercialmente disponibles, pero no son tan eficaces como las jeringas tradicionales. Esto lo decimos sin tener en cuenta un nuevo dispositivo que viene de los Estados Unidos y que corrige los defectos de sus predecesores. Una jeringa potencialmente capaz de imponerse en el mercado en los próximos años.

Ay, me duele!” Este pequeño grito de dolor sigue siendo común en los consultorios médicos cuando llega la hora de un pinchazo podría tener los días contados según los científicos del MIT de Estados Unidos, que anunciaron que han desarrollado una jeringa hipodérmica capaz de inyectar medicamentos en el cuerpo a través de la piel sin agujas.

Una buena noticia que debería satisfacer incluso a los que tienen miedo a las agujas, pero que no serían los únicos beneficiarios directos de la nueva. Un estudio realizado por los Centros para el control y prevención de enfermedades en los Estados Unidos reveló que cada año 385.000 accidentes se registran entre el personal sanitario a causa de accidentes con agujas. Este dispositivo también podría hacer la vida más fácil a los diabéticos, que se inyectan su dosis de insulina diaria.

En las últimas décadas se han propuesto alternativas a las inyecciones tradicionales. Los parches, del que el parche de nicotina es un ejemplo perfecto. Sin embargo, sólo sirven para moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros de la piel, algo que no es posible en la mayoría de los fármacos. Las agujas hipodérmicas llevan en el mercado muchos años, pero tienen algunos límites, como que consta de un muelle, que permite la inyección de una dosis única, a una profundidad determinada. Por lo tanto, el viejo sistema, que ha demostrado se el más eficaz sigue predominando en las consultas médicas.

Una jeringa sin aguja que funciona con electricidad

El dispositivo propuesto en la revista Medical Engineering and Physics supera estas deficiencias. Se compone de un pequeño imán potente rodeado por una bobina que se conecta a un pistón. Al aplicar una corriente, se cambia el campo magnético y gracias a la fuerza de Lorentz, el pistón es expulsado a casi la velocidad del sonido (340 m/s), llevando con él el principio activo, enviado en la piel a través de un tubo pequeño, no más gruesa que la probóscide (la trompa) de un mosquito.

esquema jeringa hipodérmica

Mediante el control de la intensidad de la corriente, se regula la velocidad de propulsión del pistón, variando la profundidad de penetración del fármaco en la piel. Sobre tejido gelificado y animales muertos, los autores han llegado hasta 16 mm de profundidad. Su modelo es también capaz de dispensar diferentes dosis de hasta 250 µL.

La inyección se desarrolla en dos fases. La primera a alta presión permite que el principio activo penetre a través de la dermis a la profundidad deseada. La segunda, a baja presión, da tiempo a que el fármaco se difunda en el tejido circundante.

Agujas hipodérmicas más eficaces

Por lo tanto, los médicos tienen la oportunidad de adaptar el dispositivo a los pacientes. Catherine Hogan, una de las coautoras del estudio, dice que la potencia requerida para penetrar una vacuna en la piel de un bebé es mucho menor que en un adulto y lo que es importante se puede controlar la presión en la jeringa.

Los científicos no tienen la intención de detenerse aquí y preparan otras innovaciones. Se refleja ahora en el desarrollo de una vacuna en polvo que, bajo el efecto de las vibraciones electromagnéticas, podría fluidificarse y convertirse en inyectable.

Un avance que podría ser una opción atractiva para los países en desarrollo. De hecho, las vacunas líquidas deben mantenerse frescas para ser eficaz. Desafortunadamente, a veces las neveras no tienen las temperaturas adecuados, lo que hace el tratamiento inútil. Al conservarse en polvo, no necesitarían estar refrigeradas.

jeringa sin aguja

La vieja jeringa podría perder su aguja. Después de varios siglos de uso, podría ser superada por una tecnología moderna, menos dolorosa y de mayor eficacia muy pronto. © Erich Schulz, Wikipedia, DP

Más información

Needle-free jet injection using real-time controlled linear Lorentz-force actuators
Device may inject a variety of drugs without using needles

Tags: