Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

Parques eólicos provocan calentamiento global

Las turbinas eólicas generan energía verde, pero esto no significa que no tengan ningún impacto sobre el medio ambiente. Un nuevo estudio apoyado en imágenes por satélite muestra que los grandes parques eólicos puede causar un aumento de las temperaturas locales o regionales a nivel del suelo.

Las energías renovables van viento en popa, estamos seguros de que ya se puede generar electricidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los parques eólicos están apareciendo por todas partes, tanto en la tierra como en el mar en 2011, la capacidad mundial eléctrica proporcionada por estos servicios ascendieron a 238 gigavatios, un 21% más que en 2010. Si la tendencia continúa, este número debe alcanzar los 500 gigavatios en 2016.

Las aerogeneradores, a pesar de todo lo bueno que hemos dicho, también tienen un impacto en su entorno. De hecho, la rotación de los impulsores interrumpe varios parámetros ambientales, incluyendo las interacciones entre el suelo y la atmósfera y quizás incluso el clima. Para obtener más información, Liming Zhou de la Universidad de Albany, ha analizado durante ocho años la temperatura media de una parte de Texas que es rica en parques eólicos particularmente grandes. El veredicto es: la presencia de campos de molinos eólicos ha dado lugar a un calentamiento del aire a nivel del suelo a nivel local, e incluso regional. Los parques eólicos por lo tanto, pueden afectar al clima. Este resultado fue publicado en la revista Nature Climate Change.

campo eólico horse hollow

La región de Horse Hollow, en Texas, alberga 421 turbinas de viento en un área de 190 km². La capacidad eléctrica de estas instalaciones es 735,5 megavatios. © danishwindindustryassociation, Flickr, Creative Commons by-nc 2.0

Aerogeneradores: ¿calentamiento local?

En concreto, la presencia masiva de aerogeneradores en un solo lugar podría causar un aumento de la temperatura media en 0,72°C por década, con independencia del calentamiento causado por las actividades antropogénicas.

Las causas de este fenómeno no se han estudiado. Pero hay una hipótesis que hay que validar o refutar. El suelo y las capas de aire en contacto se enfrían rápidamente durante la noche mientras el aire caliente se encuentra a unos pocos cientos de metros. El funcionamiento de las turbinas eólicas podría causar una fuerte mezcla de aire y por lo tanto un movimiento de aire caliente hacia el suelo.

Las mediciones se realizaron entre 2003 y 2011 a través de los espectrómetros de Modis a bordo de los satélites Terra y Aqua. El estudio de las zonas geográficas no se hizo al azar. Las regiones central y occidental de Texas son el hogar de cuatro de los diez mayores parques eólicos del mundo.

Este estudio no pretende ser catastrófico, ni mucho menos, ya que los efectos no son globales. Su único objetivo es demostrar la existencia de un hecho. Los estudios futuros deben llevarse a cabo para entender mejor las causas reales del calentamiento global. Los resultados obtenidos permiten modelar el impacto que los parques eólicos pueden tener en su entorno, por ejemplo para elegir mejor su lugar de localización o incluso cambiar el diseño de las palas eólicas.

molino de viento

Parques eólicos © xyz_man007, Flickr, Creative Commons by-nc-sa 2.0

Más información

Impacts of wind farms on land surface temperature