Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

¿Para quién es la información oficial de Fukushima?

¿Cuáles son los datos oficiales sobre la situación en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi? Esta es una de las preguntas más frecuentes que los lectores hacen a los periodistas, una de las preguntas que más se repiten en los blogs. En el fondo, detrás de la pregunta se esconden dos preguntas directas: ¿y usted qué sabe del tema? y ¿qué confianza puedo tener en sus artículos?

informe fukushima Las fuentes de información “oficial” son diversas, dependiendo de si vienen de la empresa privada que gestionaba la central nuclear (TEPCO), de la Autoridad de Seguridad Nuclear japonesa o directamente el gobierno japonés. Las informaciones que hacen llegar a la prensa son a menudo incomprensibles. Y los esfuerzos en explicarse, por parte de los implicados son nulos. La pregunta que muchas veces me he hecho en estos meses es, ¿tratan de confundirnos o piensan que somos gilipollas? No puedo decidir, creo que debería vivir en Japón para poder hacerlo. De todos modos, he aquí un ejemplo de estas fuentes, las tablas presentan un resumen del análisis de la Japan Atomic Industrial Forum. El interés que tiene el documento tiene que ver con que surge del hecho de que se presentan con frecuencia y usando el mismo método, lo que permite seguir su evolución.

Este trabajo se presenta de manera concisa y sintética información sobre el estado de los reactores y de las piscinas, las medidas adoptadas, la situación y volumen de agua contaminada en la zona, los dispositivos de almacenamiento de esta agua, la medición de la radiactividad en ciertos puntos de la central (siempre el mismo), la exposición de trabajadores a la radiación, etc.

Los reactores: los núcleos son calificados como “dañados” y “fundidos”. Si buscamos la aparición histórica de los términos nos damos cuenta de que durante mucho tiempo fue utilizado únicamente el término “dañado”. Lo cual es ridículo porque el daño en cuestión sólo puede ser resultado de una fusión de los elementos combustibles, el único proceso físico capaz de liberar la radioactividad fuera de la planta.

mapa fukushima daichi

http://kerchak.com/?attachment_id=2009

Actividades llevadas a cabo en la central accidentada: muchos proyectos se llevan a cabo en la instalación de forma paralela: la descontaminación del agua, la limpieza de escombros en la zona, la construcción de estructuras frente a un posible nuevo terremoto, el almacenamiento de agua.. . la información es concisa, y sólo tenemos que leer las tablas para entender la evolución de dichas actividades.

Los niveles de radiactividad en la central: esta información, crucial, es muy transparente. El documento establece los valores para asignar balizas señalizadoras utilizando tres medidores de radiación (en el borde del sitio, en el edificio principal y en una de las puertas). Los registros de los medidores del sitio, cuya ubicación está, precisamente, marcada en el mapa de la derecha, se emiten cuatro veces al día. Podemos ver la evolución de las mediciones de radiactividad desde el 14 de marzo. Por ejemplo, el medidor de la entrada principal de la central llegó a marcar 8 mSv por hora a las 17:50 horas del 14 de marzo, frente a 10 microsieverts por hora a las 4:46 pm.

Las dosis de radiactividad a las que fueron expuestos los trabajadores. En la parte inferior del documento, nos encontramos con la última evaluación disponible. Ese día, 21 de junio, se hace mención de los resultados obtenidos en las pruebas sistemáticas de antropogamametría qye se realizó a 3.514 trabajadores, con mención a las medidas superiores a 100 mSv.

fukushima daichi

Para los valientes de verdad y para los que tengan suficiente tiempo es posible leer el informe completo de 750 páginas presentado a la Agencia Internacional de Energía Atómica por el gobierno japonés. Se encuentra en la página web de la OIEA, donde se puede descargar por capítulos. Este informe contiene una cronología detallada de los accidentes y las decisiones adoptadas. Sin embargo, no existe una evaluación de la exactitud de estas decisiones y tampoco existen un análisis sobre decisiones alternativas.

Más información

Informe sobre el accidente de Fukushima elaborado por TEPCO (en PDF)
Informe de la OIEA de Fukushima-Daichi (en PDF)

No hay comentarios

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *