Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Panorama del pensamiento actual

Para dar una visión general del estado complejo en el que se encuentra la filosofía actual distinguiremos, en base a la temática tratada, tres estilos de pensamiento localiza dos en tres imperios según expresión de Ferrater Mora: el europeo, el ruso y el angloamericano.

En el imperio europeo se da esencialmente un estilo de pensamiento humanista, que se manifiesta en corrientes como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo y el estructuralismo.

El imperio ruso se interesa por los problemas sociales, respondiendo a estos aspectos con diversas tendencias marxistas.

El imperio angloamericano posee una vertiente principalmente científica, en la que se cultiva el positivismo lógico.

Por otra parte, cabe destacar la aparición de las teorías psicoanalíticas creadas por Freud (1856-1959) que aportan gran material al estudio del hombre y de lo humano. Seguidamente expondremos, de modo general, el estructuralismo, las diversas tendencias marxistas y la teoría desarrollada por la escuela de Frankfurt.

El estructuralismo

El estructuralismo constituye una corriente, que se inicia en Francia y que se caracteriza por concebir cualquier fenómeno de estudio como una estructura, o sea, un todo formado por elemen tos interrelacionados entre sí y con el todo, de tal manera que cada uno depende de los demás.

El estructuralismo trata de descubrir la estructura o sistema relacional de los fenómenos de estudio, valiéndose del método estructural. De esta forma, el estructuralismo se presenta como una metodología.

El punto de partida del estructuralismo lo constituyen los trabajos realizados en 1912 por los psicólogos de la Gestalt (Wertheimer, Koffka, Köhler, etc.) y los principios generales de la lingüística desarrollados por Saussure (1857-1913). Saussure fue el primero que concibió el lenguaje como un sistema de signos relacionados de tal forma que le dotan de sentido.

A partir de aquí, el estructuralismo como método se aplica principalmente a las distintas ciencias humanas (lingüística, antropología, etc.) dando lugar a distintas concepciones filosóficas acerca del hombre, de la historia, etc. De esta manera, el estructuralismo se constituye como una filosofía. Los representantes más destacados de esta corriente son Lévi-Strauss (1908), que aplica el método estructural a la etnografía y a la antropología; Lacan (1901-1981), que lo aplica al psicoanálisis; Althusser (1918), al marxismo, y Foucault (1926), a la epistemología (filosofía de las ciencias).

pensamiento actual filosofia

Nuevas tendencias marxistas

En la época actual aparecen numerosos pensadores que adoptan una postura más o menos revisionista o crítica frente a la línea ortodoxa del pensamiento de Marx.

Uno de los principales críticos es Lenin (1870-1920) que representa una tendencia conocida como marxismo-leninismo. Lenin considera que la acción revolucionaria es necesaria y debe llevarse a cabo por intervención humana.

Ahora bien, para que exista una praxis revolucionaria es imprescindible una teoría que también lo sea.
Entre los pensadores revisionistas del marxismo se encuentran Bernstein (1850-1932) que sostiene que el marxismo no es ni puramente materialista ni puramente económico, Lukacs (1885-1971), que convierte el método de la dialéctica en acción, y Sorel (1847-1922) que defiende un tipo de materialismo, considerando que la razón está subordinada a lo puramente material.

Entre los nuevos teóricos del marxismo destacan Marcuse (1898) que trata de establecer las consecuencias del actual desarrollo económico y técnico sobre los individuos y las clases sociales y Althusser que combate el marxismo dogmático, al igual que lo hace Marx en su etapa revolucionaria, eliminando cualquier tipo de verdad impuesta.

La escuela de Frankfurt

Se designa con el nombre de escuela de Frankfurt a un grupo de pensadores entre los que destacan Horkheimer (1895-1973), Adorno (1903-1969), Marcuse (1898-1979) y Fromm (1900-1980) que surgen en torno al instituto de investigación social de la Universidad de Frankfurt y que se proponen analizar las consecuencias que la sociedad industrializada o progresista ha originado en la vida del hombre y en su cultura.

El progreso de la sociedad ha dado lugar a que el hombre se convierta en un ser oprimido y manipulado. La escuela de Frankfurt critica esta deficiencia del orden humano-social, y partiendo del concepto originario de Razón (recuperación de la dignidad humana), quiere proyectar una nueva sociedad en la que la vida humana se configure de muy distinta forma. En definitiva, trata de llegar a una auténtica liberación del hombre frente a la acción radicalmente alienante del mundo técnico-económico.