[an error occurred while processing this directive]

Oso panda

En el Tíbet, una región montañosa que se extiende al oeste de la provincia china de Sichuan, una leyenda narra el origen de las marcas negras del panda gigante.

Hubo un tiempo en que los pandas eran blancos. Pero un día, mientras que una madre de oso panda y su hijo estaban jugando con una pastora, un leopardo atacó al joven oso panda. El pastor le salvó la vida, pero fue asesinado por el leopardo. Movidos por su coraje, los pandas decidieron cumplir con los ritos funerarios locales que consistían en cubrir sus brazos de ceniza. Así, el oso panda gigante se convirtió en blanco y negro.”

oso panda gigante

Oso panda gigante

El oso panda fue un animal desconocido fuera de China hasta 1869, pero se hace mención de un animal blanco y negro parecido a un oso en una geografía manual de China con 2500 años de antigüedad.

Un cráneo del panda gigante fue encontrado en una tumba real que data del siglo II antes de Cristo, que atestigua la importancia que se da a estos animales.

Fue por el padre Armand David en 1869 quien dio datos al mundo occidental sobre la existencia del oso panda gigante. Es en 1870 cuando el panda gigante recibe su nombre definitivo, Ailuropoda melanoleuca, que significa “animal blanco y negro parecido a un panda“.

Ideogramas chinos usados ​​para escribir la palabra panda significan, de arriba a abajo: grande, oso, gato.

oso panda escrito en chino

Oso panda escrito en chino

La cuestión de si el panda gigante está más cerca de los mapaches que del oso sigue siendo un tema de mucha controversia. Sin embargo, el panda rojo que fue hasta hace poco clasificado con los mapaches está en realidad relacionado genéticamente con el panda gigante.

Hábitat del oso panda

Se podría describir al oso panda como un “oso desnutrido“. Demasiado lento para cazar, se convertiría en herbívoro pesar de sí mismo. Sin embargo, su intestino carnívoro digiere mal la vegetación. Come bambú, del que en realidad se traga las hojas y brotes a razón de treinta kilos al día.

El oso panda come de bambú

El oso panda come de bambú. Imagen por Drs 2 biz. Licencia

Este gigante silencioso puede llegar a la edad adulta a pesar 110 kilos y medir 1,80 metros de pie. A los osos panda les encanta columpiarse de las ramas y huyen cuando un extraño se acerca. A diferencia de otros osos, los pandas no hibernan. De hecho, la región habitada por los pandas es templada. No se refugian en cuevas, sino en huecos de árboles o en grietas de las rocas. Este oso tiene una excelente visión nocturna, su capacidad auditiva está muy desarrollada.

oso panda pequeño durmiendo la siesta

Bebé panda. Nada como una siesta después de una buena comida. Por Geeknerd99.

Entre 1974 y 1989, el hábitat del oso panda se ha reducido a la mitad. Habitan en toda China que las montañas de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Viven entre 2.300 y 3.300 metros de altura, ganando altitud en verano para descender en invierno.

oso panda gigante adulto

Panda gigante adulto. Por Jeff Kubina.

Estas regiones tienen un clima relativamente templado y húmedo. La nieve y la humedad favorecen el crecimiento del bambú.

El oso panda gigante lleva una vida solitaria. Cada individuo vive en su territorio, un área de 4 a 6 km². Las hembras no toleran la presencia de otras hembras en la parte central de su territorio. Los pandas no tienen la energía necesaria para defender su territorio y se limitan a marcar sus límites, dejando rastros de olor.

oso panda gigante comiendo bambú

Oso Panda. Por Jeff Kubina.

Durante la temporada de apareamiento, estas señales indican el estado de receptividad de las hembras. Los osos pandas machos trepan a los árboles y emiten sonidos para comunicarse.

A pesar de su apariencia de torpeza, el oso panda gigante es ágil. Se trata de un buen escalador que escapa fácilmente de los depredadores como leopardos, trepando a un árbol.

¿Por qué los pandas sólo comen bambú?

Se sabe que el oso panda se alimenta exclusivamente de bambú. Su bajo valor nutritivo le obliga a ingerir entre 10 y 36 kilos de bambú al día dependiendo de la temporada. Sin embargo, Pan Wenshi, famoso científico y estudioso de los pandas, descubrió que era omnívoro. En las heces de los pandas encontró una mezcla de pezuñas, lana de oveja, huesos de monos y cerdos. Por lo tanto, contrariamente a la creencia popular, el panda no se opone a la proteína animal. Cuando encuentra un cadáver, no dude en comérselo.

Sin embargo, su dieta se compone principalmente de bambú.

En 2009, la secuenciación del genoma del panda gigante fue realizada por un grupo de científicos chinos (Instituto de Genómica de Beijing, Shenzhen). Este vegetariano no posee ningún gen conocido para la producción de enzimas que descomponen la celulosa, ingrediente mayoritario de los vegetales como el bambú. Wang Jun dijo que la digestión del panda se basa sin duda en su intestino.

Los investigadores creen que el panda prefiere las gramíneas por una cuestión de gusto. Un gen involucrado en la producción de receptores para el sabor fundamental, el umami, está inactivo en el panda. Este gusto en los mamíferos está asociado con los alimentos altamente nutritivos, como la carne.

Cuando come, el panda se sienta y coge y se lanza a la boca sus patas delanteras. Están equipados con una especie de sexto dedo que actúa de pulgar. El “falso pulgar” es en realidad unos cuantos huesos pequeños del carpo bien desarrollados, el sesamoideo radial.

oso panda joven comiendo

Oso panda joven comiendo. Imagen por Drs 2 biz.

Un oso panda puede pasar 12 horas al día comiendo. Después de sentirse saciado de comida se sienta alrededor de 2 a 4 horas.

La dentición de los pandas tiene muchas similitudes con la de los carnívoros, pero el hecho de masticar plantas fibrosas ha cambiado su configuración ligeramente. Los caninos puntiagudos se utilizan para cortar los tallos, pero las muelas carniceras están desaparecidas. Los premolares grandes que contribuyen a la molienda de las fibras vegetales.

bebé de oso panda durmiendo

Bebé de oso panda durmiendo. Imagen por Hipnos.

El panda gigante ha mantenido un tracto digestivo corto, específico para los carnívoros. Así, a diferencia de los rumiantes, gran parte de la planta no es digerida. Sustituyen a esta deficiencia por la búsqueda incesante de alimentos y la necesidad defecar continuamente en la selva.

oso panda

El panda pasa la mayor parte de su tiempo en busca de comida. Por Dbking.

El bambú tiene una particularidad. Florece una sola vez cada 10 años. La muerte de la planta tiene lugar inmediatamente después de la floración. Los árboles jóvenes colonizan el espacio vacante y promueven el crecimiento del bambú.

Anteriormente, esta “muerte” no fue un problema para los pandas, ya que su hábitat era muy extenso. Esto permitió una mezcla genética porque los pandas se vieron obligados a avanzar más. Desafortunadamente, la desaparición de su entorno ha limitado a los animales a desarrollarse en un hábitat cada vez más reducido.

bebe panda

Bebé panda. Por Ginsnob.

Muchos pandas mueren de hambre. El oso panda gigante es muy vulnerable en caso de escasez, come un solo alimento. Si no puede migrar, se muere de hambre, ya que se necesitan unos 20 años para que el bambú, vuelva a prosperar.

Por ejemplo, para entender el problema, en 1980, había sólo 20 pandas en la reserva Wanglang de una población estimada de 196 en 1969.

La reproducción del oso panda

Durante los 12 a 25 días durante los cuales la hembra está en celo, emite una especie de balido.

En la primavera (mediados de marzo hasta mediados de abril), los machos se pelean e infligen daños graves. La hembra elige al ganador pero también concede sus favores a los vencidos.

osito panda

Bebé de oso panda.

Como el oso, el oso panda tiene un periodo de gestación, de duración variable dependiendo de la temperatura y la alimentación. El óvulo fecundado puede estancarse durante varios meses antes de que crezca en el útero. Los bebés no pesan más de 100 gramos al nacer. De los dos (raramente tres) pequeños que nacen, solamente uno será criado por la madre.

Los bebés nacen con una gran cola. Están cubiertos con un lanugo totalmente totalmente. Ciegos, son completamente vulnerables.

mamá panda y su bebé

Panda y su bebé.

La madre ayuna y permanece enclaustrada en su guarida en los primeros días después del nacimiento, o incluso varias semanas. Ella lo acuna en sus palmas, lo acaricia y manipula con delicadeza infinita. De 100 gramos, la cría de oso panda pasará a pesar cinco kilos en dos meses.

Su madre lo protege de los depredadores y toma lactancia materna durante 6 meses.

amor maternal oso panda

El amor maternal se manifiesta de manera similar al de una madre por su bebé. Imagen por Elías P.

Una semana después del nacimiento los puntos negros empiezan a aparecer en las orejas. A los 20 días, las marcas negras son claramente visibles y similares a los de los adultos. El bebé de oso panda abre los ojos a las 6 o 7 semanas de haber nacido, da sus primeros pasos a los 3 meses y trotará detrás de sus madres a los 5 meses.

osos pandas jóvenes son muy juguetones

Los pandas jóvenes son muy juguetones. Imagen por Jeff Kubina.

En invierno, a los osos panda jóvenes les encanta revolcarse en la nieve, dar vueltas y rodar. Los pandas jóvenes pasan su tiempo jugando, trepando a los árboles y siguiendo a su madre para aprender a sobrevivir.

A los 18 meses, el oso panda joven debe aprender a valerse por sí mismo, él dejó a su madre antes de la edad de 2 años para conquistar su propio dominio.

Un panda puede llegar a vivir 30 años en cautiverio. La longevidad en la naturaleza es desconocida.

Oso panda en extinción

En China, la población de osos panda está protegida. Algo que es bastante positivo. Desafortunadamente, el problema es más complejo. El panda es dependiente de bambú. Aunauq la especie en sí se encuentra protegido, su hábitat está amenazado. La deforestación intensiva ya han destruido en 20 años más de la mitad de su hábitat.

Pan Wenshi dice con razón: “¿Por qué se multiplican y protegen las especies en cautiverio si no protege su hábitat natural?“. Además, los métodos de crianza no son concluyentes. Los osos pandas se vuelven impotentes, melancólicos y agresivos en cautiverio. Las madres en cautiverio se niegan a criar a sus hijos que mueren antes de su madurez. Hay un censo que contabiliza unos 100 pandas en cautiverio.

bebé de oso panda

Bebé panda. Chengdu Research Base of Giant Panda (China). Imagen por Prince Roy.

Es evidente que sólo a través de la protección de su medio ambiente se evitará la extinción de las especies.

En 1989, WWF publicó un programa para la protección de los pandas gigantes:

  • La creación de 14 reservas naturales
  • Formación de los guardias
  • La plantación de los corredores de bambú en las 13 reservas existentes
  • La liberación de ejemplares jóvenes nacidos en cautividad

La supervivencia del panda gigante todavía no está asegurada. Si el hábitat se conserva hoy en día, la baja tasa reproductiva, sigue siendo un problema.

A pesar de los esfuerzos de los científicos, la población de pandas gigantes no está aumentando. Los intentos de cría en cautividad han producido sólo pequeños resultados. La inseminación artificial, sin embargo, tiene algo de éxito.

Se estima que existen entre 2500 y 3000 los pandas gigantes en las montañas del oeste de China.

Fuente

Panda por V.Battaglia en Dinosoria.com

No hay comentarios
[an error occurred while processing this directive]