Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

Oso panda gigante, ¿quién eres tú?

Dos pandas gigantes fruto de un préstamo de China a Francia por un período de diez años. Signo de la entente cordiale entre los dos países. Desde ayer, los dos plantígrados se establecieron en el Zoo de Beauval, en el Loir-et-Cher. Huan Huan (“feliz”) y Yuan Zi (“gordito”), respectivamente, una hembra y un macho, ahora tienen una superficie de 2,5 hectáreas, casas con aire acondicionado y dos parques exteriores de 1.000 m² cada uno. Estarán rodeados por águilas, leopardos de las nieves y pandas rojos.

Por su nombre, uno podría pensar que el panda rojo está muy cerca del oso panda gigante, pero no es así. Estos dos animales no pertenecen a la misma familia: ailuridos son los primeros y úrsidos son los segundos. Los animales más cercanos a los osos panda gigantes son, en realidad, los osos.

¿Los pandas chinos podrían reproducirse?

Los antepasados ​​de los pandas gigantes eran carnívoros, al igual que sus primos, los osos. Hoy, sin embargo, su dieta se compone casi exclusivamente de brotes de bambú. Pueden consumir hasta veinte kilogramos por día. Sin embargo, mucho de lo que ingiere es escupido, y lo que cae en su estómago tarda más de 7 horas en ser digeridos. Su sistema digestivo no está realmente diseñado para este tipo de alimentos.

Panda gigante

Un panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en libertad en el interior de un bosque de China. © Siwild, Flickr, licencia Creative Commons by NC 2.0

El estado de esta especie es de preocupación, en parte debido a la escasez de bambú. En la lista roja de la UICN, está colocado en la categoría de especies en peligro de extinción. Menos de dos mil pandas todavía viven en libertad en el centro de China. Esperamos que los trabajdores del Zoo Beauval trabajen en la línea de que puedan reproducirse. Pero sabemos que los osos pandas tienen gran dificultad para reproducirse en cautiverio.

En 1973, China había prestado ya un par de pandas a Francia. Fueron recibidos en el Zoo de Vincennes, Yen y Yen, el último sobreviviente, murió en enero de 2000 a la edad de 28 años, una edad normal para un oso panda.

Oso panda gigante

El último oso panda de Francia murió en el año 2000. © DR

No hay comentarios