Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Oscilación neutrinos: nuevos resultados en el experimento T2K

La colaboración T2K, experiencia científica que se sitúa en Japón, acaba de presentar sus nuevos hallazgos sobre la aparición de neutrinos electrónicos en un haz de neutrinos muónicos. Estos resultados confirman las primeras indicaciones publicadas por T2K publicado en julio de 2011.

Menos de un año después del devastador terremoto del 11 de marzo de 2011, el experimento ha podido ser reiniciado y el nuevo resultado se basa en estadísticas acumuladas hasta el 15 de mayo de 2012, que corresponde a 2.58 x 10^20 protones en destino (es decir, aproximadamente 2 veces las estadísticas anteriores).

neutrinos muónico

Imagen del detector gigante Super-Kamiokande, que ya había sido utilizado para estudiar los neutrinos “naturales” procedentes del sol y aquellos producidas por los rayos cósmicos en la atmósfera superior. En la parte inferior de la imagen, un equipo inspecciona el detector mientras todavía está vacío. © Observatorio de Kamioka, ICRR, Universidad de Tokio.

Diez candidatos a neutrinos electrónicos se observaron en el detector de SuperKamiokande: la probabilidad de que se trate de un ruido de fondo fluctuante es inferior a 0,08% (significación estadística de 3.2 sigma). El ajuste de estos datos bajo el supuesto de una oscilación numu->nue, el valor obtenido para el ángulo de mezcla theta_13 es sin^2 (2*theta_13) = 0104 (0.060 -0.045) totalmente compatible con los valores precisos medidos por experimentos en reactores nucleares.

La coherencia de estos dos tipos de medidas complementarias -por aparición y desaparición- fortalece la confianza en la comprensión de la física subyacente y abre la posibilidad de determinar experimentalmente la jerarquía de las masas de los neutrinos, una de las incógnitas persistentes de la física. Además, el alto valor de este ángulo theta_13 también permite considerar la búsqueda de una violación de la simetría CP (que daría lugar a oscilaciones diferentes para los neutrinos y los anti-neutrinos), lo que podría llevar a explicar el mecanismo físico responsable de la exceso de materia sobre la antimateria en el Universo.

Vía

Oscillation des neutrinos: nouveaux résultats dans l’expérience T2K por Adrien en Techno-Science.net