Nuevo récord de deshielo en Groenlandia

Un informe reciente basado en observaciones del deshielo en Groenlandia, confirma una tendencia que ya se sospechaba: que el deshielo se está acelerando. “Desde mediados de la década de los noventa, se produjo un gran calentamiento que ha tenido un efecto brutal“, comentó Valerie Masson-Delmotte, un investigador en el Instituto Pierre Simon Laplace. Y el período 2000-2010 destaca por encima de otras épocas”, insiste.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores, dirigido por Marco Tedesco (City College de Nueva York) y Xavier Fettweis (Universidad de Lieja), analizaron la evolución de la capa de hielo de Groenlandia usando dos herramientas.

Dos herramientas para medir el deshielo en Groenlandia

En primer lugar utilizaron una herramienta de observación basada en la recepción de microondas de un satélite. Estas ondas electromagnéticas son emitidas por los campos de nieve. “Las propiedades de las ondas que se reciben son diferentes cuando la nieve contiene agua líquida“, dijo Hubert Gallée, un investigador del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente en Grenoble. Sin embargo, hay un pequeño problema con este sistema, ya que estas ondas son absorbidas por las gotas de lluvia que caen en el aire. “Necesitamos un sistema diferente para limitar esta tendencia“.

deshielo anormal en Groenlandia

La anomalía del deshielo del año 2011 en comparación con el período 1979-2010, es decir, el número de días de deshielo en 2011, que se resta de los días promedio de derretimiento durante el período 1979-2010. © Tedesco et al. 2011

Se utilizó una herramienta complementaria para representar la concentración de gotas de lluvia en el aire y ser una buena idea del estado de los hielos: la modelización. MAR (modelo atmosférico regional) fue desarrollado por Hubert Gallée. “Este es un modelo meteorológico que puede predecir el clima en la región polar y en especial para ver la evolución de la atmósfera y los campos de nieve“, según se describe.

El uso de este instrumento permite por una parte confirman los resultados obtenidos mediante la observación de microondas, por otro lado el modelo calcula la tasa de flujo de agua nieve, que no es contabilizada por los datos del satélite.

Un ciclo ireversible acelera el deshielo en Groenlandia

Cuando la nieve se derrite el hielo o el agua resultante fluye hacia abajo. Si entra en contacto con una capa de nieve más profunda y más fría, se congela de nuevo. Si este no es el caso, con el tiempo fluirá lateralmente a lo largo de la pendiente para terminar finalmente su camino en el océano. Mediante la medición de este flujo, se puede evaluar la cantidad de hielo que se pierde realmente.

Las condiciones climáticas provocan un aumento en la temperatura de la superficie que acelera la fusión y la disminución de las nevadas, expone más hielo descubierto al sol, provocando una disminución del albedo y por lo tanto provocando la fusión del hielo. El ciclo se repite.

Los investigadores fueron capaces de medir, en el año 2011, un nivel de deshielo excepcional, muy por encima del promedio para el período 1979-2010, e incluso cerca del récord. Sin embargo, las temperaturas no fueron particularmente altas (primavera de 2011 fue aún más fría).

Los científicos explican que, por supuesto, la temperatura no es el único factor que afecta a la fusión del hielo, sino a un conjunto de elementos que también contribuye a este fenómeno, incluyendo el flujo de agua , la precipitación de nieves, el efecto albedo, la velocidad del viento, etc. Todos estos factores afectan el derretimiento del hielo de Groenlandia. Por lo que el hielo puede derretirse a pesar de que la temperatura del aire no sea inusualmente alta.

El glaciar observado por los autores del estudio se encuentra al oeste de Groenlandia, una zona especialmente afectada por el derretimiento del hielo, parece que este principio es aplicable a todos los glaciares y el derretimiento acelerado es un fenómeno generalizado. Y que no parece reversible. Da miedo.

iceberg ollithebastard

En Groenlandia, la tendencia en la aceleración del deshielo se confirma © ollithebastard, Flickr, licencia CC by 2.0

No hay comentarios