Novedades en la isla de El Hierro

Después de un fuerte sismo de 4,0 a las 10:11 UTC del 1 de julio, todos pensaban, mirando los gráficos, que la actividad se reduciría drásticamente después. Reducida sí, a las 24 horas había una réplica de 3,5 que se sintió con fuerza. A ello siguió una serie de réplicas intercaladas con nuevas sacudidas.

Isla de El Hierro. Eventos del catálogo sísmico del 2/07/2012

Isla de El Hierro. Eventos del catálogo sísmico del 2/07/2012. Imagen: Instituto Geográfico Nacional

Mientras tanto, los investigadores fueron recolectando los datos por GPS de cada temblor y comparándolos con los datos proporcionados por el IGN, del cruce de estos datos uno puede ver claramente que el “problema” tiende a moverse hacia el extremo suroeste de la isla y siempre se encuentra a unos 20 km de profundidad. En la parte inferior del gráfico hay una leyenda que explica el color de las bolas. La cifra representada en la parte superior derecha es el número de eventos desde el 19 de julio de 2011.

Isla de El Hierro. Eventos del catálogo sísmico del 19/07/2012 al 02/07/2012.

Isla de El Hierro. Eventos del catálogo sísmico del 19/07/2012 al 02/07/2012. Imagen: Instituto Geográfico Nacional

El interés científico que rodea a esta isla desvía la atención que deberíamos estar poniendo en otra isla canaria: La Palma. En efecto, cuando cruzamos las distintas tablas que ofrece el IGN, encontramos que la actividad sísmica de las otras islas es sostenida. Como se puede ver la actividad de El Hierro influyó en el archipiélago y parasita en cierta medida algunos gráficos. La Palma y La Gomera, muestran signos de una mayor actividad magmática, y esto se traduce en una línea más gruesa. Disponemos de la fecha de registro, en la segunda línea.

A título indicativo, La Palma tiene cierto riesgo de sufrir una explosión producida por un terremoto que desencadenaría una erupción. Ambos eventos causarían un mega-tsunami en todo el Océano Atlántico. No hace mucho tiempo, se produjo un debate entre los investigadores de las islas a partir de una hipótesis que promulgaba una posible inmersión de la isla de El Hierro. Una posibilidad que en este momento está totalmente descartada.

Fuente

IGN.es