Noche de tormenta en África filmada desde la ISS

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Al volar el 21 de diciembre a la ISS, los astronautas André Kuipers (europeo), Don Pettit (americano) y Oleg Kononenko (ruso) se unieron a sus colegas rusos Anton Chklaperov y Anatoly Ivanichine y el estadounidense Dan Burbank, formando de esta manera la tripulación trigésima de la Estación Espacial Internacional. La Estación Espacial Internacional ya solo recibe el avituallamiento desde el viaje del último transbordador (Atlantis) en julio de 2011, en espera de la puesta en marcha de nuevas cápsulas espaciales diseñadas por empresas privadas. Todavía bajo el hechizo de la Tierra vista desde el espacio, los ocupantes de la ISS con regularidad obtienen imágenes y vídeos de nuestro planeta o grandes espectáculos celestes. Cuando hacen su trabajo y tienen tiempo para la fotografía, siempre que no estén ocupados realizando trabajos de mantenimiento de la estación espacial, o tratando de evitar la basura espacial.

Dan Burbank fue capaz de filmar el majestuoso paso del cometa Lovejoy el 21 de diciembre, dando ideas para el astrónomo Gabriel Brammer que hizo lo mismo 24 horas después desde el Observatorio Paranal en Chile. Por su parte, el cosmonauta Fyodor Yurchikhin nos ofreció hace unos días una buena cosecha de fotografías que muestran las diversas áreas de la Tierra realizados durante la Expedición 24 en 2010. El 29 de diciembre de anoche nos deleitaron con una visión general del continente africano, y era la oportunidad de darnos una nueva oferta de imágenes asombrosas.

La noche africana vista desde la Estación Espacial Internacional. © Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center / YouTube

Las tormentas y un cometa

Dos días antes del cierre del año 2011, los ocupantes de la estación se encontraban a 400 kilómetros de África en la noche, moviéndose de oeste a este a lo largo de un eje desde el sur de Níger a Madagascar. Instalada detrás de una de las siete ventanas de la cúpula de observación de la ISS, se puede admirar en el tiempo de ocio los rayos producidos por muchas tormentas que se mezclan con la contaminación lumínica de las ciudades. En el cielo se desarrolla una magnífica vía láctea que se extiende en una larga franja de luz compuesta por una miríada de estrellas a veces entremezcladas con las oscuras nubes de polvo interestelar. Una decena de segundos en el vídeo (que se ha acelerado y se corresponde a varias horas de vuelo), se ve en el horizonte el cometa Lovejoy, cuya larga cola de polvo recta ba paralela a la derecha de la Vía Láctea. La secuencia termina con la salida del sol sobre el Océano Índico.

Si te gustan los videos realizados por los ocupantes de la ISS, la NASA tiene una página especial en internet sobre el tema.

Vista de la Tierra para los astronautas en la ISS

Vistas impresionante de la Tierra para los astronautas colocados en la cúpula de observación de la Estación Espacial Internacional (derecha). © NASA

No hay comentarios