Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

NewsFlash, los códigos QR invisibles del MIT

Los investigadores del MIT han desarrollado un proceso que va más allá de los códigos QR, o FlashCodes. Se muestran en una pantalla y se transmiten a través de los objetivos de los smartphones a través de flashes rápidos e imperceptibles. La innovación sigue estando por ahora en la etapa experimental, pero también supone una mirada a las tecnologías del futuro.

Están por todas partes: en las vallas publicitarias, periódicos y folletos, incluso pagados o gratuitos y en las tarjetas de visita de hoy… Es difícil escapar de los códigos QR, estos códigos de barras en dos dimensiones que contienen un conjunto de pequeños cuadrados negro sobre blanco. En general, simplemente basta con apuntar con la cámara de nuestro smartphone para fotografiar el código que utiliza una aplicación. Un sitio asociado a un evento o marca aparecerá inmediatamente en el navegador de nuestro teléfono.

Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han ideado una alternativa a los códigos QR, que no aparece en un documento, sino sólo en la pantalla. Su descubrimiento se llama NewsFlash. Se basa aproximadamente en el mismo principio que los códigos QR, con la diferencia de que no hay código de barras. El código se emite por la pantalla como destellos rápidos de luz, invisible a los ojos humanos.

Una demostración futurista de los códigos Newsflash: con su smartphone, el usuario captura códigos invisibles emitidos por las pantallas. La aplicación descifra y muestra la versión móvil del periódico. También podría traducir el contenido. © MIT / Vimeo

Códigos NewsFlash para interactuar con una pantalla y un smartphone

En la demostración del vídeo de arriba, el iPad incrustado en una pared muestra distintas páginas de periódicos. Los códigos se colocan justo por encima del artículo. El espacio ocupado por estos destellos es pequeño: son emitidos por una alineación vertical de sólo unos pocos píxeles. A diferencia del código QR, la tecnología no invade la página o el objeto. Estos destellos son invisibles para el ojo humano y se transforman en código binario que es descifrado por la aplicación NewsFlash previamente instalado en el teléfono. Por último, el NewsFlash puede mostrar el contenido de un periódico en una versión para móviles. Mejor aún, la aplicación puede traducir automáticamente y al instante el contenido de un periódico escrito a otro idioma.

Un gran inconveniente de este sistema: sólo funciona en una pantalla, no en un periódico impreso o en un póster. En otras palabras, NewsFlash no está listos para entrar en el diario “de papel común”. Debemos decir que, como muchos de los inventos del MIT, es actualmente un concepto. Hubiera sido interesante conocer más acerca de las características técnicas de los flash, pero los investigadores no han respondido a nuestras preguntas. Estos códigos podrían ser útiles para muchas otras aplicaciones, por ejemplo, en un televisor o para transferir algunos elementos de un dispositivo móvil (pastilla, ordenador…) a otro.

NewsFlash

Para generar un código completo, los flash requieren sólo unos pocos píxeles. No reducen la superficie de la pantalla, a diferencia de los códigos QR. Sin embargo, no está claro si el sistema puede transmitir una gran cantidad de información en comparación con los códigos QR que pueden almacenar hasta 7.089 caracteres numéricos. © MIT