Muere el último representante de una especie de tortuga gigante

El “Solitario George” ha muerto. Esta es la triste noticia anunciada durante este fin de semana el servicio del Parque Nacional de Galápagos, situado en Ecuador. Esta tortuga gigante, cuya edad se estimó en más de 100 años fue observada por primera vez en 1972 en la isla Pinta y fue todo un descubrimiento, cuando los científicos pensaban que la subespecie a la que pertenecía hacía tiempo que había desaparecido. La noticia es especialmente triste, ya que “Solitario George” parecía ser el último representante de esta subespecie llamada Chelonoidis nigra abingdoni.

el solitario George fue descubierto en 1972 cuando se pensaba que su especie estaba extinta

El solitario George fue descubierto en 1972, cuando se pensaba que la subespecia a la que pertenecía ya estaba extinta (Imagen: A. Davey – Flickr)

De hecho, después de la llegada de la tortuga gigante al parque nacional, muchos intentos de cría se llevaron a cabo, pero ninguno tuvo éxito. El Solitario George ha recibido la visita de una hembra durante quince años, una tortuga del volcán Wolf en Ecuador. Aunque ambas tortugas gigantes copularon, los huevos resultaron estériles. Después de eso, también compartió su recinto con otras hembras de este tiempo de islas españolas que estaban genéticamente más cercanas a él que su novia anterior. Sin embargo, el Solitario George no pudo aparearse con ellas.

intento reproducción solitario george

La tortuga gigante macho había estado en contacto con hembras en varias ocasiones sin éxito (Imagen: RK and Tina – Flickr)

Durante todos estos años, sin embargo, la tortuga se ha convertido en un símbolo para el parque nacional de Galápagos que atraía aproximadamente 180.000 visitantes al año. Mientras que los adultos de estas especies de tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años, la causa de la muerte de George aún no está clara. Fue descubierta muerta por el hombre que cuidaba de ella desde hacía 40 años, Fausto Llerena. Para obtener más información, el Servicio de Parques anunció que la autopsia se llevaría a cabo en el cuerpo de la tortuga antes de que sea definitivamente naturalizado.

tortuga gigante

Hasta el momento, las causas de la muerte de George son desconocidos, deben realizar una autopsia. (Imagen: Fabulousfabs – Flickr)

Las tortugas gigantes diezmada por el hombre

Hasta el siglo XIX, un gran número de tortugas gigantes vivían en las Islas Galápagos. Su población comenzó a declinar cuando los marineros y pescadores empezaron a cazarlas para aprovechar su carne hasta el punto de empujarlas al borde de la extinción. Fue entonces cuando su hábitat se vio amenazado por la introducción de cabras, dando otro golpe a la población de tortugas gigantes. Hoy en día, unas 20.000 tortugas gigantes de otras subespecies aún viven en las Islas Galápagos en el Océano Pacífico.

solitario george tenía más de 100 años

De acuerdo con estimaciones de los expertos, la tortuga gigante George tenía más de 100 años (Imagen: I-Look – Flickr)

No hay comentarios