Mitad Ariane 5 y transborador espacial, Liberty sigue en desarrollo

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Liberty, el proyecto de lanzadera para vuelos tripulados fruto de la cooperación industrial entre Astrium y ATK no ha sido abandonado. En abril de 2011, como parte de la asociación público-privada CCDev, la NASA lo ha considerado para los proyectos de sistema de transporte espacial de Blue Origin, Sierra Nevada, SpaceX y Boeing.

Renacido en en agosto con la firma de un acuerdo entre la NASA y el equipo ATK-Astrium podría poner a disposición del proyecto Liberty los esquipos e instalaciones de la agencia espacial norteamericana, a la vez que se hace con Atlas V.

La decisión, que podríamos denominar por lo menos sorprendente sugiere que Liberty podría obtener una aportación económica en una tercera ronda de CCDev, y evidentemente esto ha convencido a la Nasa. Este acuerdo permitirá que al equipo del proyecto poder dar más relevancia al papel de los estudios y demostrar la pertinencia de este lanzador en cuanto a fiabilidad, rendimiento y facilidad de uso.

Lanzador especial Liberty

El proyecto de lanzador espacial Liberty estaría formado por una primera etapa derivada del uso de propulsores de polvo reutilizables de la nave espacial americaba ATK seguidos de la etapa criogénica principal (EPC) de Ariene 5 con su motor Vulcain-2. © ATK

¿Liberty será elegido por la Nasa?

Durante la presentación a la prensa del proyecto el 19 de enero, Francois Auque, presidente de Astrium, no se extendió sobre este tema. Tomando nota de la decisión de la NASA, “el concepto continua vivo“, se limitó a decir, al parecer, sin mostrar demasiada ilusión sobre el futuro de este programa.

Capital mundial del liberalismo económico, los Estados Unidos también son muy proteccionistas en muchos sectores estratégicos. Objetivamente, es poco probable que la Nasa decida utilizar el lanzador Liberty para lanzar astronautas al espacio. Parece que su pensamiento sería algo así como “no es aceptable que una empresa europea tenga un papel importante en un sistema de transporte espacial“. El pueblo americano no está dispuesto a dar a las compañías extranjeras este tuoi de nusuibesm incluso aunque lo hagan en colaboración con empresas de EE.UU. EADS, la matriz de Astrium, ha aprendido a la fuerza, tras perder en febrero de 2011, la renovación de un contrato petrolero muy grande de la Fuerza Aérea de EE.UU., después de una feroz batalla de más de 10 años contra Boeing.

Mitad Space Shuttle y mitad Ariane 5

Utilizando elementos de los lanzadores existentes para formar uno nuevo, ATK y Astrium unirían fuerdas. Ellos creen en el desarrollo de un vehículo de lanzamiento de bajo costo tan fiable como son los elementos de la Space Shuttle y Ariane 5 que tan solo habría que reciclar. © Alliant Techsystems Inc.

Más información

Astrium
Alliant Techsystems Inc. (ATK)
Programa C3PO (Nasa’s Commercial Crew and Cargo)