Microsoft quiere pantallas táctiles que reaccionen de forma casi instantánea

Cientos de milisegundos: el tiempo de reacción de un pantalla táctil actual. Basta con mover el dedo demasiado rápido para que la pantalla no pueda seguirnos. Para obtener una impresión de inmediatez, hay que bajar el tiempo de reacción a milisegundos. El paso a dar es tan enorme que involucra a un equipo de investigación de Microsoft. Una tecnología que tardará unos diez años en estar disponible.

Realizar pantallas táctiles más reactivas, de forma que la manipulación de un objeto sea tan preciso como en la realidad, este es el objetivo de que los investigadores se han marcado en el grupo de Ciencias Aplicadas de Microsoft.

Con un sistema de pantalla táctil, su objetivo es evaluar el progreso que puede lograrse mediante la reducción del tiempo de latencia. “Las pantallas táctiles actuales tienen cien milisegundos de latencia entre el momento en que tocas la pantalla y se produce el cambio. Si movemos el dedo a una velocidad de un metro por segundo, esto significa que la imagen aparecerá 10 centímetros atrás“, dijo Paul Dietz, director adjunto del grupo.

Latencia de 100 ms

La prueba de detección desarrollada por Microsoft. En 100 milisegundos de latencia, podemos distinguir claramente la diferencia entre el movimiento de los dedos y el efecto que produce en una pantalla táctil. © Microsoft Research / Paul Dietz

Microsoft en busca del tiempo de latencia ideal

Y, en efecto, la demostración de esta prueba de detección muestra un objeto manipulado con la punta de los dedos. Las cosas mejoran cuando se divide por dos la latencia (50 ms), pero el tiempo entre el dedo y el efecto en la pantalla aún no es perfecto. Es sólo a partir de un milisegundo cuando la impresión táctil se adhiere a la realidad. Utilizando una aplicación de dibujo con la prueba de pantalla establecida en 1 ms de latencia, Paul Dietz dibuja una línea con el dedo y entonces tenemos la impresión de que su índice se ha convertido en la pluma. “Es como si el dedo soltara tinta“, dijo.

Pero no os entusiasméis con la esperanza de ver esta innovación en la pantalla táctil del próximo Windows 8. En la actualidad es un proyecto de investigación cuyo objetivo es definir una latencia ideal. “Con esta investigación, hemos querido fijar una meta que queremos alcanzar en la próxima década. Esperamos que la latencia de los terminales de pantalla táctil disminuya a milésimas de segundo. En ese momento, tendremos la impresión de desplazar un auténtico objeto físico“, concluye el investigador.

Latencia 1 ms

Con una latencia de un milisegundo, el movimiento del dedo índice en una pantalla táctil da la impresión de estar manipulando un objeto real. © Microsoft Research / Paul Dietz