Menos herbívoros debido al calentamiento global

En los últimos años, importantes esfuerzos se han hecho en investigación científica para comprender los impactos del calentamiento en las especies individuales, pero los resultados son a menudo contradictorios. Para ofrecer una panorámica más amplia, un grupo de científicos teóricos estadounidenses, canadienses y australianos han establecido el impacto de la subida de las temperaturas en la dinámica de las redes tróficas.

Los resultados de su análisis, que aparecen en el próximo número de The American Naturalist, muestran que debido al clima, los organismos en la base de las cadenas alimentarias (fitoplancton y plantas terrestres), y los herbívoros, se volverán escasos, esto llevaría a una falta de recursos para los escalones siguientes de la cadena alimentaria. Y al final de la cadena alimentaria están por lo general los seres humanos. Por lo tanto, predicen una disminución futura de los recursos alimentarios.

fitoplacton y calentamiento global

Las poblaciones de fitoplancton podría disminuir según algunos modelos científicos. © Gordon Taylor, NOAA

Agricultura, pesca y ganadería afectada

Para llegar a estas conclusiones, los científicos probaron varios modelos de interacción entre depredadores y presas, mediante la variación de la temperatura. Ellos encontraron que la relación entre presas y depredadores están cambiando con el aumento de temperatura.

En concreto, los cinco modelos que los investigadores han puesto a prueba, indican que el tamaño de la población de herbívoros es sensible a los cambios de temperatura: habrá menos herbívoros debido al calentamiento global. Además, tres de estos modelos sugieren que a una disminución de los herbívoros habrá que añadir una disminución en la cantidad de organismos autótrofos (primer eslabón de la cadena alimentaria). En otras palabras, los investigadores predicen que debido al calentamiento global es probable que haya menos organismos autótrofos y seguramente menos herbívoros.

Sin embargo, la cantidad de recursos disponibles para los seres humanos disminuirá mientras que la población permanece, en sí, en constante cambio y debe llegar a 10 mil millones de personas en 2050. Por cierto, los científicos también probaron su modelo con los datos recogidos en el pasado sobre las poblaciones de fitoplancton y zooplancton. Los modelos explican hasta un 77% y 66% respectivamente de las variaciones de estas poblaciones, evidenciando que sean justas y precisas.

Los autores del estudio sentaron las bases teóricas sobre el impacto del cambio climático en las interacciones tróficas en los ecosistemas y, en general, la evolución de la abundancia de la población. Obras que sirven como herramientas para que los científicos traten de determinar con mayor precisión el impacto del calentamiento climático sobre las especies.

plantas secas

Los investigadores han demostrado que debido al calentamiento global, los herbívoros y las plantas probablemente serán escasos. © quinn anya, Flickr, CC 2.0

No hay comentarios