Megaupload, web de descargas, cerrada por el FBI

Golpe sobre la mesa en el mundo de Internet con el anuncio de ayer de la clausura de megaupload.com. El Departamento de Justicia de EE.UU., con la asistencia del FBI, ha procedido a la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda. Se trata del fundador del sitio, un ciudadano alemán que utiliza el seudónimo de Kim Dotcom y otras tres personas que trabajaban para él.

Megaupload es lo que se denomina en inglés como cyberlocker, un servicio de pago que ofrece un almacenamiento seguro online que los usuarios pueden utilizar para almacenar cualquier tipo de contenido que posteriormente pueden compartir a su antojo, Este sistema se ha establecido rápidamente como una alternativa para el intercambio de archivos peer-to-peer, ahora controlados por las autoridades para luchar contra la descarga ilegal como la ley Hadopi en Francia.

Megaupload ha creado una galaxia de sitios que ofrecen acceso a sus contenido a través de streaming o descarga. Muy popular, Megaupload era el sitio 13 más visitado en el mundo con 100 millones de usuarios únicos cada mes. Regularmente acusado de favorecer la piratería, el sitio siempre ha pretendido ofrecer un servicio de alojamiento de contenidos totalmente convencional y no tiene el derecho legal ni la capacidad técnica para controlar dicho contenido.

Megaupload: 175 millones de dólares de ingresos “criminales”

Según el comunicado de prensa emitido ayer por el FBI, Megaupload consiguió 175 millones de dólares de ingresos “criminales” y ha generado más de 500 millones de dólares en pérdidas a los propietarios de los derechos de las obras que se alojaban en sus servidores. En Nueva Zelanda, la policía se incautó de una colección de coches de lujo y servidores valorados ocho millones de dólares. Kim Dotcom llevaba un tren de vida alto, con propiedades valoradas en treinta millones de dólares. La investigación continua en otros países de Europa y Hong Kong, donde se encuentra la empresa Megaupload. En total, siete personas relacionadas con el sitio han sido acusados ​​por las autoridades de EE.UU..

Detenidos Megaupload

A la derecha, Kim Dotcom (también conocido como Kim Schmitz), fundador del sitio de Megaupload y tres amigos en la audiencia judicial de Auckland en Nueva Zelanda. Estados Unidos ha exigido su extradición. © 3News.co.nz

Estados Unidos busca la extradición de los cuatro detenidos en Nueva Zelanda con el fin de juzgarlos por cargos de conspiración, crimen organizado, conspiración para violar los derechos de autor y otros cargos relacionados con el lavado de dinero, que respectivamente, pueden tener una pena de 20 años, 5 años y otros 20 años de prisión si el acusado es encontrado culpable. Ira Rothken, el abogado estadounidense que defiende a los acusados ​​Megaupload le dijo a Cnet.com que este procedimiento contiene irregularidades y que el gobierno había cerrado uno de los mayores proveedores de almacenamiento, sin darle la oportunidad de ser escuchados en la corte.

La acción del gobierno de los EE.UU. dio lugar a una reacción casi inmediata del grupo de hackers Anonymous, que lanzó ataques contra los sitios de la Casa Blanca, el FBI, las asociaciones de beneficiarios de la RIAA (Recordinf Industry Association of America) y la MPAA (Motion Picture Association of America) y la casa Universal Music.

Megaupload promocionado por cantantes norteamericanos

Muchas celebridades americanas han prestado su apoyo a Megaupload, entre ellos los cantantes Alicia Keys, Kanye West, Will.i.am y Kim Kardashian. © Megaupload (screenshot)

Más información

Comunicado de prensa del FBI

No hay comentario