Medir el riesgo de metástasis en el pulmón tras cáncer de mama

El equipo del INSERM 735 del Institut Curie (St. Cloud) ha descubierto un marcador de riesgo de metástasis de pulmón en mujeres con cáncer de mama. Este gen, denominado Kindlin-1 regula las vías de señalización desregulada en las células tumorales.

El nivel de expresión de este gen indica si las mujeres con un tumor de mama presentan o no un riesgo significativo de metástasis pulmonares. En sus trabajos anteriores, los científicos habían identificado una firma que consta de seis genes que ya se encuentra dentro de las características propias de estas metástasis.

El gen-1 Kindlin presente o no en las mujeres con tumores en el pecho, supone un riesgo significativo de metástasis pulmonares

El gen-1 Kindlin presente o no en las mujeres con tumores en el pecho, supone un riesgo significativo de metástasis pulmonares. © S. Sin / Institut Curie

Bloquear el crecimiento tumoral

Entre estos genes, ¿por qué Kindlin-1 se ha convertido en el objeto de su atención? “Hay un vínculo real entre la expresión de este gen y el desarrollo de metástasis pulmonares en pacientes con cáncer de mama, dice Driouch Kulthum, quien dirigió el estudio. La desactivación del gen en modelos animales, hizo posible el hecho de bloquear el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis pulmonares. ”

Más allá de su papel pronóstico de las metástasis de pulmón en mujeres con cáncer de mama, Kindlin-1 abre un camino con gran potencial para una nueva terapia dirigida. “Todo indica que este gen se encuentra en la encrucijada de varias vías de señalización, incluyendo las que regulan el factor de crecimiento TGF, que participa en la transformación tumoral y su desarrollo“.

No hay comentarios