Más dinero significa menos felicidad si eres neurótico

Un aumento de sueldo, ganar más dinero puede significar menos cuando se trata de ser más feliz, especialmente si eres neurótico. Esto viene a demostrar un estudio del economista Eugenio Proto.

Una nueva investigación de la Universidad de Warwick sugiere que el dinero no puede hacerte feliz, especialmente si eres neurótico.

En un documento de trabajo, el economista Eugenio Proto, del Centre for Competitive Advantage in the Global Economy (CAGE) en la Universidad de Warwick, ha observado cómo los rasgos de personalidad pueden afectar la forma en que sentimos acerca de nuestros ingresos en términos de niveles de satisfacción con la vida.

En su estudio ha encontrado evidencia que sugiere que las personas neuróticas pueden ver un aumento de sueldo o un aumento en sus ingresos como un fracaso si no está a la altura de lo que esperaban.

Hombre pagando con tarjeta de crédito

Los hombres están dispuestos a hacer cualquier locura por una mujer. Especialmente gastar más dinero para conquistarlas. Históricamente, la sociedad ha considerado que es el hombre quien trae el dinero a casa, mientras que la mujer se limitaba a las tareas del hogar. Tal vez estas memorias culturales todavía afectan a nuestro comportamiento. © Thumeco, Flickr, licencia Creative Commons by nc nd 2.0

El neuroticismo es un rasgo de personalidad fundamental en la psicología y se refiere a una tendencia a experimentar estados emocionales negativos. Las personas con altos niveles de neuroticismo tienen mayor sensibilidad a la ira, la hostilidad o la depresión.

El doctor Proto, que es co-autor del artículo científico junto con Aldo Rustichini de la Universidad de Minnesota, afirma que las personas que tienen un sueldo alto y cuentan con altos niveles de neuroticismo son más propensas a ver un aumento de sueldo como un fracaso.

Alguien que tiene altos niveles de neuroticismo verá un aumento de los ingresos como una medida de éxito cuando tenga un nivel de ingresos muy bajos, sin embargo, un aumento de sueldo puede no satisfacerles si no lo entienden como un logro. Si tienen altos ingresos económicos el aumento de sueldo difícilmente estará a la altura de sus expectativas. De esta manera, pueden ver un aumento de sueldo como un fracaso parcial que suponga una disminución en su satisfacción con la vida“, afirma el doctor Proto.

El doctor Proto presentará su investigación el mes que viene en el ESRC Research Methods Festival, utilizando datos obtenidos del British Household Panel Survey y del German Socioeconomic Panel.

Y agregó: “Estos resultados sugieren que vemos el hecho de ganar dinero como un dispositivo para medir nuestros éxitos o fracasos, más que como un medio para lograr una mayor comodidad“.