[an error occurred while processing this directive]

El marxismo

El marxismo constituye el conjunto de doctrinas económicas, políticas y filosóficas elaboradas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX. La doctrina filosófica del marxismo se manifiesta en el materialismo dialéctico e histórico.

Las obras fundamentales en las que se expone el marxismo fueron escritas conjuntamente por Karl Marx (1818-1883) y por Friedrich Engels (1820-1895). Así, La sagrada familia, La ideologia alemana y el Manifiesto del partido comunista. La primera parte de la obra El capital fue escrita por Marx, sin embargo, la segunda y la tercera serían redactadas por Engels a partir de los datos elaborados por el propio Marx.

Las raíces del marxismo se encuentran en el materialismo de Feuerback y en el método dialéctico de Hegel. La influencia del marxismo ha sido decisiva, algunas de sus teorías han logrado filtrarse en ciertas manifestaciones del existencialismo, del estructuralismo e incluso se hallan presentes en el pensamiento cristiano y en el tecnocrático.

Concepto marxista de la Filosofía

Para el marxismo, la Filosofía no es una especulación teórica sino una filosofía de la praxis, es decir, una filosofía de la acción, que estudia la realidad socioeconómica con el propósito de transformarla mediante la acción política. El marxismo pretende, en última instancia, acceder a una sociedad comunista.

marxismo

Marxismo. El materialismo dialéctico

El marxismo sostiene que la realidad primera, única y eterna es la materia (materialismo), luego todo lo que existe es manifestación o producto de ésta. Los fenómenos psíquicos del hombre -la conciencia, el pensamiento, etc.- son sólo productos del cerebro, que es el órgano material corpóreo.

La materia, al ser eterna, no necesita de un creador, lo que supone la negación de la existencia de Dios.
La característica más destacada de la materia es que posee en sí misma el principio del movimiento (materialismo dialéctico). De esta forma, la materia es una realidad con movimiento propio que se despliega en acción y, por tanto, está sometida al proceso dialéctico: tesis o afirmación, antítesis o negación y síntesis o negación de la negación.

Marxismo. Las leyes de la dialéctica

El marxismo explica el desarrollo de la naturaleza, el progreso de la sociedad y del pensamiento mediante cuatro leyes que se encuentran dispersas en la obra de Marx y Engels y que pueden sintetizarse de esta manera:

1. Ley del cambio dialéctico. No hay nada fijo, toda la realidad está en un continuo hacerse, en un perpetuo devenir.
2. Ley de la acción recíproca. El movimiento dialéctico, el devenir de la realidad se produce por medio de un encadenamiento de procesos y fases que surgen unas de otras y que se desarrollan de manera progresiva en el tiempo. Tanto el mundo como la naturaleza y la sociedad evolucionan de esta forma gracias a su automovimiento.
3. Ley de la contradicción. El proceso evolutivo de la realidad se explica por medio de la contradicción: cada cosa se transforma porque está en contradicción consigo misma. Si la contradicción cesara, la vida terminaría.
4. Ley de la transformación de la cantidad a la cualidad (ley del progreso por saltos). Alcanzados ciertos grados de conversión cuantitativa, se produce una conversión cualitativa.

Marxismo. El materialismo histórico

El materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico a la historia social.
La historia social, que se basa en factores económicos puramente materiales sigue un proceso dialéctico en el que cada etapa histórica (tesis) da origen a otra que se le opone (antítesis) y de cuya oposición se origina una nueva etapa cualitativamente distinta a la anterior (síntesis).

La lucha de clases
La historia se mueve en virtud de la lucha de clases. Las sociedades están divididas en clases sociales, una de las cuales es la explotadora -la clase privada- y otra la explotada -compuesta por trabajadores que forman la clase activa-.

Así, en la antigüedad existían amos y esclavos; en la Edad Media, señores y siervos, y en la Edad Moderna, capitalistas y proletarios. Según el marxismo, las clases sociales están determinadas por la economía, un individuo pertenece a una clase social o a otra dependiendo de sus medios económicos y la función social que desempeñe. Marx sostiene que la clase obrera se halla en una situación pésima, puesto que su función social le impide gozar de seguridad e independencia aunque sus condiciones económicas sean
buenas.

proceso dialéctico sociedad comunista

Proceso dialéctico para llegar a la sociedad comunista, el ideal del marxismo.

Proceso de producción industrial
Para el marxismo, la sociedad no es más que un medio organizado de producción por el trabajo. El fin de la sociedad es la producción. Antiguamente, la producción se conseguía artesanalmente, mediante actos individuales, cada individuo realizaba su trabajo independientemente. Actualmente esta producción se lleva a cabo por medio de máquinas, lo que precisa de un trabajo colectivo. Esto da lugar a una producción de carácter industrial, que despoja a la persona de su individualidad, alienándola.

El proceso de producción industrial conlleva la división de la sociedad en dos clases distintas: la capitalista, que aporta el capital, y el proletariado, que aporta el trabajo.

El proletariado se encuentra en una situación desfavorable frente al capitalismo ya que obtiene por su trabajo un valor que no está en relación con lo que se consigue por la venta o intercambio de esa producción. Esta diferencia o plusvalia origina un enriquecimiento del capitalista y, por consiguiente, una desigualdad progresiva entre esta clase y la proletaria que va a dar lugar a una irreconciliación entre ambas.

De este modo, el capitalismo constituye el primer momento del proceso dialéctico, la tesis, y el proletariado que se opone a la anterior constituye la antítesis.

El capitalismo y el proletariado se enfrentan en una revolución socialista que sólo triunfará si se implanta la dictadura del proletariado. Al final de esta lucha se impondrá la sociedad comunista que constituye la síntesis y que se caracteriza por la desaparición de clases sociales y, por tanto, de la lucha entre ellas.

[an error occurred while processing this directive]