Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Marte pasa por delante del Pesebre

Creo que fue hace algunos días cuando os invitamos a mirar en el cielo del amanecer la reunión del planeta rojo con Messier 44. Todo el mundo podía beneficiarse de esta imagen de la mañana con un simple par de binoculares. A medida que el día pasaba se podía observar el punto naranja que es el cuarto planeta del sistema solar moverse por delante de un cúmulo de estrellas. Este último tiene alrededor de 350 soles, pero sólo una veintena de ellos son lo suficientemente brillantes como para ser visibles con prismáticos.

Este grupo estelar se encuentra a 600 años luz de nosotros. Recordemos que la estrella más cercana (después del Sol) es Alpha Centauri a algo más de 4 años luz. Con respecto a Marte, las distancias son mucho más razonables, ya que el planeta rojo etás ahora a menos de 300 millones de kilómetros de la Tierra, siempre supervisado por el incansable e indestructible rover Opportunity en la actualidad en el cráter Endeavour, recientemente fotografiado por el orbitador MRO.

marte el 30 de setiembre y el 3 de octubre

Marte se mueve frente al cúmulo Messier 44 durante tres días. © JB Feldmann

Reunión de imágenes

En el montaje anterior se puede ver el movimiento que realiza Marte en un período de tres días. Volviendo un poco más lejos en el tiempo nos encontramos con el planeta a una buena distancia de M 44 con la luna nueva bastante próxima, todos en una imagen hecha el 22 de septiembre. Ocho días después, el 30 de septiembre, Marte entra en el Pesebre para salir después de 72 horas. El 3 de octubre la imagen de un intruso se nos hace preguntarnos: Este es un satélite artificial, cuyo movimiento durante los dos segundos de exposición dio lugar a una pequeña línea de luz en la imagen.

marte

El brillante disco naranja de Marte entre las estrellas (aunque más distantes) de Messier 44. © P. Renauld

Mientras que las imágenes fueron realizadas con un teleobjetivo de distancia focal de 85 mm, la de abajo se obtuvo mediante la colocación de la caja detrás de un telescopio fotográfico de 20 centímetros de diámetro con una longitud mucho mayor que hace que pueda cubrir una de las estrellas del cúmulo. La imagen fue creada por Philippe Renauld; un astrofotógrado que se había propuesto a principios de este año encontrar otro cúmulo abierto Messier 35.