Mariposa exótica descubierta en Quebec

Una mariposa exótica en pleno centro de Quebec. Es el descubrimiento de que acaban de anunciar los investigadores del país. Su presencia en estas latitudes es increíble. De acuerdo con el Jardín Botánico de Montreal, en Quebec, las orugas de esta exótica mariposa nativa de los trópicos debe su presencia en esta región al calentamiento global. Las huellas fueron descubiertas en las últimas semanas y en poco tiempo la gran mariposa cola de golondrina (Papilio cresphontes Cramer), denominada así porque tiene una especie de cola de golondrina negra y amarillo. Es el más grande de los lepidópteros diurnos de América del Norte por su envergadura de 15 cm, según afirma el Jardín Botánico de la ciudad en un comunicado.

mariposa cola de golondrina

Mariposa gigante de cola de golondrina, nativa de América del Sur, acaba de llegar a Quebec (Imagen: Wikipedia)

En las últimas décadas, las temperaturas suaves en las zonas septentrionales le permitió sobrevivir a los inviernos y colonizar nuevos hábitats. De este modo, poco a poco, la mariposa de cola de golondrina se ha acercado a Quebec, con un resultado bastante concreto, la metamorfosis de las primeras crisálidas nativas del Jardín Botánico, en estos días“. Para los especialistas del Jardín: “la llegada de la mariposa de cola de golondrina gigante en el área metropolitana de Montreal es un ejemplo concreto del cambio climático“.

lepidóptero más grande de américa del norte

La mariposa gigante de cola de golondrina es el más grande los lepidópteros diurnos de América del Norte (Imagen: Wikipedia)

Este coleóptero nativo de Sudamérica, Centroamérica y el sur de Estados Unidos ha ido colonizando poco a poco los estados del noreste de Estados Unidos y el extremo sur de Canadá en los años 90. Así es como finalmente llegó a Quebec en esta primavera. Un resultado que no sorprende a los investigadores que conocen las capacidades de las mariposas.

velocidad de colonización es 15 veces superior al resto de mariposas

La mariposa cola de golondrina gigante tiene una tasa de colonización 15 veces superior a la media (Imagen: Wikipedia)

A diferencia de otras, que no avanzan hacia el norte a una velocidad superior a 16 kilómetros por década, “la mariposa gigante de cola de golondrina tiene una velocidad de colonización 15 veces superior a la media: ha aumentado su presencia en más de 400 kilómetros en territorios que antes eran demasiado hostiles para el mantenimiento de poblaciones viables“, subrayan desde el Jardín Botánico.

crisálidas de mariposa cola de golondrina

La llegada de estas mariposas tan exóticas a Quebe puede deberse al cambio climático (Imagen: Wikipedia)

Vía

Un papillon exotique découvert au Québec