Marcapasos miniaturizado y sin pilas

Una nueva generación de simuladores cardiacos o marcapasos se encuentra actualmente en fase de diseño. Desarrollado por investigadores de Grenoble asociados al grupo italiano Sorin habría diseñado un marcapasos de un centímetro cúbico que sería ocho veces más compacto que los marcapasos convencionales. Y mejor todavía, el dispositivo conocido como HBS (Heart Beat Scavenger) no iría provisto de pila.

Como han subrayado sus creadores, el pequeño tamaño de este dispositivo permitirá a los cirujanos instalarlo directamente en el corazón del paciente, a diferencia de los modelos actuales, que se colocan bajo la piel y envían impulsos eléctricos al corazón a través de sondas. Además, su aplicación debería ser más fácil debido a la desaparición de las sondas. “Hoy en día, el más pequeño de los marcapasos del mundo mide 8 centímetros cúbicos y dos tercios del volumen lo ocupa una pila que debe ser cambiada periódicamente” cada 6 o 10 años, dijo Jean-Jacques Chaillot, investigador de CEA-Leti de Grenoble.

marcapasos

Los investigadores han diseñado con éxito un marcapasos que no requiere pilas. Imagen de un marcapasos explantado tras un normal agotamiento de la batería. Imagen por J. Heuser JHeuser bajo licencia Creative Commons 3.0

Pero esta vez, el marcapasos estará propulsado por la energía mecánica generada por el “movimiento del corazón o el movimiento del paciente”, dijo, solucionando así el problema de las baterías y reduciendo drásticamente el tamaño de un marcapasos. Una demostración debería ser presentada en septiembre de 2013 con el objetivo de que pudiera “aparecer en el mercado en cinco o diez, tiempo estimado para obtener los permisos necesarios“, dijo Martin Deterre, un ingeniero de Sorin, empresa especializada en tecnología cardiovascular.

Los marcapasos están indicados para las personas cuyo corazón late demasiado lento y cubre las necesidades del organismo, lo que puede conducir a la fatiga, malestar general e incluso a insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la instalación de un marcapasos requiere tomar muchas precauciones en particular con respecto a las interferencias electromagnéticas. Además, estos dispositivos tienen cierto coste. Sin embargo, los diseñadores del HBS, anunciaron que el coste del dispositivo debe ser muy parecido a los modelos actuales, de unos pocos cientos de euros.