Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Maltrato infantil altera la sustancia blanca del cerebro

Un estudio de la Universidad de Texas Southwestern Medical School en Dallas, acaba de demostrar un vínculo entre la violencia contra los niños y los cambios en la sustancia blanca del cerebro. También estaría vinculado a la tendencia a desarrollar trastornos psiquiátricos.

Todos tenemos la idea de que los niños que sufren malos tratos tienen más posibilidades de desarrollar un desequilibrio psicológico en la edad adulta, incluyendo una tendencia a la depresión o las adicciones, una nueva alerta que dispara un estudio de la Universidad de Texas Southwestern Medical School publicado el miércoles en la revista Neuropsychopharmacology. De hecho, según este trabajo, el maltrato infantil dejaría huellas en la materia blanca del cerebro.

Esta sustancia o materia blanca se compone de redes de hilos rodeadas de vainas blancas de mielina que permiten la transmisión de señales de alta velocidad entre las neuronas. Es diferente de la materia gris que sostiene la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro. Sin embargo, los resultados del estudio de los EE.UU. muestran que “las perturbaciones en los tractos de la sustancia blanca se observaron en los adolescentes expuestos a malos tratos en la infancia“. Para llegar a esta conclusión, el estudio se realizó con 32 voluntarios adolescentes sin ningún problema psiquiátrico.

De éstos, 19 habían sufrido malos tratos cuando eran niños. Podía ser violencia física o abuso sexual, pero también la exposición a la violencia doméstica antes de la edad de diez años y durante seis meses como mínimo. Los otros 13 adolescentes no habían sido maltratados y formaban un grupo de control. Durante un seguimiento de cinco años, los investigadores advirtieron que cinco adolescentes que han sufrido violencia del grupo habían desarrollado depresión y cuatro se habían convertido en usuarios habituales de drogas. En el grupo control, sólo una persona se había convertido en usuario de drogas y había padecido depresión. Se realizó un análisis para ver los cambios que se estaban produciendo en la sustancia blanca de los jóvenes maltratados.

Madre hablando a su hijo

Un niño maltratado tiene más probabilidades de desarrollar depresión o de convertirse en adicto a las drogas de adulto. . Imagen: iStockPhoto

Los resultados se confirmaron en una muestra más grande

Citado por la AFP, el profesor Hao Huang, de Dallas, co-autor del estudio, comentó: “Nuestros resultados sugieren que las perturbaciones en la sustancia blanca en los adolescentes más vulnerables a los abusos en la infancia puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos“. Estos trastornos son principalmente la depresión y las conductas adictivas y consumo de drogas. Sin embargo, el mecanismo que provoca la alteración de la sustancia blanca del cerebro permanece sin explicación. Como se ha señalado por el profesor Huang, se necesitan estudios adicionales.

Cuatro estudios realizados anteriormente han demostrado cambios en la sustancia blanca del cerebro de las personas que han sufrido violencia durante su infancia. Pero este estudio es el primero en hacer un vínculo científico entre estos cambios en la sustancia blanca y los trastornos psiquiátricos, aunque el tamaño de la muestra es pequeño (32 adolescentes). Sin embargo, otros estudios deben llevarse a cabo en una población mayor.

Vía

La maltraitance marquerait la substance blanche du cerveau