[an error occurred while processing this directive]

Lupus: dos tratamientos con resultados prometedores

Los prometedores resultados de dos tratamientos experimentales contra el lupus, una posible vacuna y la administración de vitamina D en dosis altas, se presentan en la conferencia anual del American College of Rheumtaology que se celebra esta semana en Chicago.

La vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología Neovacs, es capaz de neutralizar una proteína llamada interferón alfa (IFNa), que desempeña un papel clave en la regulación del sistema inmunológico y el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente a mujeres jóvenes.

Los investigadores realizaron un ensayo clínico con 28 pacientes con lupus entre leve y moderado. Se administran cuatro dosis de la vacuna (IFNa-Kinoide) a la mayoría de los participantes mientras que a un grupo reducido fue tratado con un placebo.

Los resultados “demuestran una eficacia del 100% en la inducción de anticuerpos anti-interferón alfa y un reducción de la sobre-expresión de genes ligados a la producción del dinterféron alpha y al lupus“, dijo Frederick Hossiau en su declaración, jefe de reumatología de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas, quien dirigió el estudio clínico. “En este grupo de pacientes el tratamiento IFNa-Kinoide ayudó a neutralizar la producción de interferón alfa sin efectos secundarios significativos“, añadió.

El siguiente paso es llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la eficacia general del tratamiento, dijo el médico que debe hacer una presentación oral de los resultados del estudio el martes en la conferencia de la American College of Rheumatology (ACR).

Las inyecciones de vitamina D en la lucha contra el lupus

Los otros antilupus de tratamiento experimental cuyos resultados fueron presentados por vía oral el domingo en la conferencia de la ACR por parte de Benjamin Terrier del Hospital Pitié-Salpêtrière en París, fue una inyección de vitamina D en dosis muy altas (100.000 UI) una vez por semana durante cuatro semanas seguidas y posteriormente inyecciones mensuales durante seis meses.

vitamina D

Inyecciones de vitamina D en dosis altas parecen ser efectivas contra el lupus. © Wikipedia, DP

El ensayo clínico se llevó a cabo con 24 personas que presentaban leves de lupus y cuyos niveles en sangre de vitamina D eran bajos.

Este estudio preliminar ha mostrado resultados alentadores que sugieren un papel beneficioso de los suplementos de vitamina D en pacientes con lupus“, dijo el Dr. Terrier, lo que indica que el tratamiento fue bien tolerado. “Sin embargo, dijo, estos resultados deben ser confirmados en ensayos clínicos más extensos“.

La guerra contra el lupus

El lupus puede afectar a casi todas las partes del cuerpo incluyendo la piel, articulaciones, riñones, pulmones y sistema nervioso mediante la generación de anticuerpos que atacan el ADN de la mayoría de las células.

Según la Lupus Foundation of America, hasta 1,5 millones de personas lo padecen en los Estados Unidos y en todo el mundo 5 millones. Enfermedad, de origen desconocido, por lo general ocurre en personas de 15 a 45 años, el 90% son mujeres. Los síntomas pueden incluir fatiga extrema, dolor en las articulaciones e hinchazón, fiebre, erupciones en la piel, problemas en los riñones y el corazón y la inflamación de los pulmones.

El arsenal terapéutico es limitado. En marzo, la Agencia americana de los medicamentos (FDA) aprobó el primer tratamiento en cincuenta y seis años. Se trata del Belysta, que actúa sobre una proteína, pero diferente de la del Neovacs.

El mercado del lupus se estima por los analistas en varios miles de millones de dólares por año.

lupus

Cinco millones de personas en todo el mundo viven con el lupus. © Steve Mann

[an error occurred while processing this directive]