Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Los macacos socorren con más facilidad a un amigo que a otro congénere

Con la publicación de su trabajo el 1 de agosto en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores de Alemania, Gran Bretaña e Indonesia han demostrado experimentalmente que cuando un macaco se ve amenazado por un depredador, su compañero volará rápidamente en su ayuda si se trata de un individuo cercano a él socialmente.

Los científicos del comportamiento del Centro Alemán de Primates de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y Bogor (Indonesia) han estudiado las reacciones de los macacos de cresta de la estación de Tangkoko, Indonesia, frente a sus depredadores habituales, las pitones. Normalmente, cuando estos monos ven una serpiente, emite un grito de alerta y sus congéneres luego vienen a ayudarle a cazar al reptil. Pero los jóvenes científicos querían saber más.

Para ello, han decidido llevar a cabo un pequeño experimento. Ellos mostraron al grupo de macacos una serpiente falsa de gran tamaños y después se graban las llamadas de emergencia de los primates. Luego se retransmiten estos gritos de otros individuos, cuyas respuestas fueron grabadas en vídeo. Utilizando los datos y observaciones, los investigadores encontraron que los monos reaccionaban con mayor rapidez cuando la alarma provenía de un congénere social – un “amigo” cercano – que cuando se trata de un individuo menos conocido.

Cuando se trata de rescatar a un compañero, los macacos son rápidos, pero son más rápidos cuando el mono a rescatar es su amigo.. © J. M. Garg, Wikipedia

Nuestros resultados muestran que los estrechos lazos sociales más allá de la familia juegan un papel importante incluso antes de que evolución de la humanidad. La cooperación para defenderse de los depredadores parece ser una de las ventajas en este contexto“, concluye Antje Engelhardt, director del grupo de investigación junior sobre la selección sexual en los primates, en el Centro de Primates ubicado en Alemania.

Vía

Les macaques secourent plus promptement un congénère ‘ami’