Lémures, los mamíferos más amenazados del mundo

El lémur, ese pequeño animal inmortalizado por la película de dibujos animados “Madagascar” es el primer mamífero en peligro de extinción. Esto es lo que los expertos han anunciado en el Taller Internacional sobre primates de Antananarivo.

El taller internacional sobre primates se llevó a cabo entre los días 9 y 14 de julio en Antananarivo, la capital malgache. Había unos cincuenta especialistas en primates, incluidos americanos, ingleses, franceses e italianos. Durante esta reunión, se explicó que los lémures representan al 20% de los primates en el mundo. Ahora, según los expertos, la gran mayoría de ellos estarían en vías de extinción.

Hay más de un centenar de especies de lémures como este maki, un lémur blanco y negro

Hay más de un centenar de especies de lémures como este maki, un lémur blanco y negro (Imagen: Jo-H – Flickr)

Tal y como ha explicado el primatólogo Christoph Schwitzer: “Madagascar cuenta, con mucho, con la mayor proporción de hábitat de especies amenazadas en las zonas que habitan los primates“. En la reunión se ha planteado de hecho que entre las 103 especies de lémures, más de veinte están en peligro crítico de extinción, unas cincuenta en peligro de extinción, otras veinte serían vulnerables, y algunos otras pertenecen a las categorías “casi amenazadas “o “menor preocupación”. La especie indri, que se hizo famosa con la película “Madagascar” de DreamWorks, está ahora en peligro crítico de extinción. Este es también el caso de los Maki de ojos color turquesa (“Eulemur macaco flavifrons“), cuyo color de ojos es único entre los primates no humanos.

Como destacaron los primatólogos, los lémures de Madagascar son endémicos y es precisamente por esto por lo que son uno de los 25 animales más amenazados del mundo, los primeros mamíferos. Así, el 91% de 103 especies se encuentran en la “lista roja” de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los primates malgaches desaparecen principalmente debido a la deforestación que destruye sus hábitats. Alrededor de 28.500 kilómetros cuadrados de bosques primarios han sido diezmados entre los años 1992 y 2011, con una tasa de deforestación de 1.500 kilómetros cuadrados al año.

Más de 90 especies de lémures están actualmente en la lista de los animales en peligro de extinción de la UICN

Más de 90 especies de lémures están actualmente en la lista de los animales en peligro de extinción de la UICN (Imagen: OUFC_Gav – Flickr)

¿Nuevo plan de conservación?

Pero eso no es todo, la pérdida de hábitat de los lémures también se debe a la inestabilidad política de Madagascar desde principios de 2009, país al que se congeló la ayuda no humanitaria y la financiación para el medio ambiente y la conservación. Es esta misma inestabilidad política la que conduce a conductas ilegales como la caza furtiva de lémures en todo el país, se vende su carne.

La UICN denuncia que, tras el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana, “hubo una grave degradación de las medidas de protección [de la fauna]“, sobre todo en el norte. “La incertidumbre política ha agravado la pobreza y acelerado la tala ilegal. La caza de estos animales se está convirtiendo en una amenaza mucho más grave de lo esperado“.

La principal amenaza para la especie es la destrucción de su hábitat.

La principal amenaza para la especie es la destrucción de su hábitat (Imagen: AVI – Flickr)

Un plan de conservación para los lémures existió hasta 1999, el establecimiento de un nuevo plan de financiación para la conservación se debatió en el Taller Internacional. Deberá ser presentado en la Conferencia Internacional de la International Primatological Society (IPS), prevista para agosto en Cancún, México.

Vía

Les lémuriens, aujourd’hui mammifères les plus menacés au monde