Lemaitre habría dejado su descubrimiento de la constante de Hubble… en el Hubble

Durante mucho tiempo, Georges Lemaître fue el más lúcido de las consecuencias de la relatividad general de Einstein en el dominio de la cosmología, varias décadas por delante de los cosmólogos de finales del siglo XX. Ya sea con el nacimiento de las galaxias, la cosmología y la teoría del Big Bang, Lemaître lo vio antes que nadie.

Recientemente, hemos dado cuenta de que había descubierto la expansión del universo y la famosa ley de la velocidad de expansión del universo, dos años antes que Hubble, proporcionando no sólo una correcta interpretación teórica de estos últimos, sino también una estimación numérica basada en sus observaciones.

Curiosamente, el artículo publicado en francés por Lemaitre verá su camino parado en el camino de su traducción al inglés que sería finalmente publicado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en 1931. Algunos vieron un fuerte indicio de censura por parte de Hubble, probablemente por no querer perder el apoyo financiero para continuar sus investigaciones en el Monte Wilson.

Un resumen de los descubrimientos del telescopio Hubble al que algunos proponen cambiar el nombre por el de telescopio Lemaître. © Diseño: Olivier Sanguy / Espace Magazine
Animaciones 3D Hubble: ESA / M. Kornmesser / L.-L. Christensen

Una carta de Lemaitre

La controversia llega a su fin con el astrofísico Mario Livio que trabaja en el Space Telescope Science Institute, ocupándose del telescopio espacial Hubble. Revisando los archivos de Lemaitre y los de la Real Sociedad Astronómica, no sólo confirmó lo que ya sabíamos, es decir, que Lemaître hizo la traducción al inglés de su artículo, sino también que él mismo censura, explicando a su editor que no cree que sería bueno reproducir el pasaje que demuestra claramente lo que Hubble había publicado dos años antes.

Lemaitre no sentía la necesidad de reclamar por su derecho sobre el descubrimiento de Hubble, negándose a entrar en una controversia. Tal vez es en parte debido a las medidas que ha utilizado para su descubrimiento fueron causadas por el propio Hubble.

Lemaitre Hubble Nasa Esa

Esta ilustración muestra a Edwin Hubble (1889-1953), a la derecha, y Georges Lemaître (1894-1966), a la izquierda. El telescopio de la izquierda es el telescopio Hooker en el Monte Wilson en California. El Telescopio Espacial Hubble está a la derecha. © NASA, ESA, A. Feild

Más información

Lost in translation: Mystery of the missing text solved

No hay comentario