Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Leap Motion, interfaz de control en 3D

Una pequeña caja USB, denominada Leap Motion, crea una interfaz de control 3D que detecta los movimientos de las manos y los dedos con una precisión milimétrica. Podría reemplazar al ratón para controlar un ordenador con gestos naturales. ¿Nuestro viejo ratón del ordenador será finalmente reemplazado?

Di adiós al ratón y el teclado“, afirman los creadores de Leap Motion. Esta tecnología de detección de movimiento se presenta como “más preciso que un ratón, tan fiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil“, pretende revolucionar la interacción con los ordenadores, todo ello desde una pequeña caja se vende en 70 dólares (55 euros) que se conecta a la máquina a través de un puerto USB.

Gracias a un vídeo de demostración podemos rápidamente darnos cuenta de la efectividad de Leap Motion. Se muestra a un usuario navegando por Internet, escribiendo, manipulando objetos en 3D, jugando, mientras que con los dedos o las manos se desplaza por las páginas, hace zoom, rota, mueve, se desplazan etc. El sistema no requiere de aprendizaje, los gestos son los que se producen naturalmente.

En este vídeo de demostración de Leap Motion, se puede ver jugar a disparar una pistola, simplemente imitando el arma con la mano derecha. © Leap Motion / YouTube

Luz infrarroja y zona 3D invisible

La detección de movimientos en 3D no es nueva, la Wii de Nintendo y el Kinect de Microsoft han contribuido en gran medida a popularizar el proceso para el público en general. Pero Leap Motion parece mucho más preciso y sensible, siendo más adecuado para controlar un ordenador. “La tecnología Lea es 200 veces más precisa que cualquier otra del mercado, sea cual sea el precio“, afirman a los diseñadores.

¿Cómo funciona este sistema? En Kerchak os contamos las explicaciones de Michael Buckwald, co-fundador y CEO de Leap Motion. “La caja Leap, que tiene un tamaño cercano al de un pendrive USB, contiene una serie de cámaras que proyectan una luz infrarroja“. Esta luz crea en la parte superior de donde colocamos el aparato una zona cúbica de sesenta centímetros de lado, invisible y en la que todos los movimientos son detectados con precisión milimétrica. “La luz emitida por Leap rebota en los objetos presentes en la zona cúbica“, dice Michael Buckwald. Pero el núcleo de la tecnología Leap es el software para el procesamiento de la información basada en fórmulas matemáticas desarrolladas por David Holz, co-fundador y CTO de la compañía que ha trabajado cuatro años en este proyecto. Matemático de formación, que previamente se habían desarrollado investigaciones sobre la mecánica de fluidos para la Nasa.

Leap Motion, ¿mejor que Kinect?

Originalmente se trataba de hacer modelados en 3D con mayor facilidad que utilizando la clásica arcilla de modelado. Con su llegada, Leap Motion abre un amplio campo de aplicaciones en diversos campos. Los artistas pueden utilizarlo para sus obras digitales, la creatividad para dibujar con un lápiz óptico, los ingenieros para manipular e interactuar con objetos 3D o los cirujanos para acceder a los datos sin tener que quitarse los guantes para utilizar el ratón y el teclado. Pero Leap Motion es también un producto para público general, ofreciendo la capacidad de controlar ciertas funciones de tu ordenador con Windows o Mac OS X (una versión para Linux está prevista) y los videojuegos. Los creadores de Leap Motion han tenido la buena idea de hacer público un kit de desarrollo (SDK) de forma gratuita a través del cual se puede diseñar una gran variedad de aplicaciones. Y con un precio de sólo 70 dólares, el éxito parece estar garantizado.

Leap Motion llegará al mismo mercado en el que actualmente Microsoft prevé lanzar una versión Windows de sus sitema Kinect. Con una diferencia, Leap Motion centra su precisión focalizando su capacidad de cálculo en nuestras manos y dedos mientras que Kinect captura todo el cuerpo en una gran variedad de posiciones. Pero la tecnología tiene otra ventaja clave, “es lo suficientemente versátil como para ser integrada en una amplia gama de dispositivos, no sólo ordenadores, también en smartphones, automóviles, electrodomésticos… Tenemos la visión de un día en un futuro próximo, donde se utiliza nuestra tecnología en la detección de movimiento la mayoría de productos de consumo“, dice Michael Buckwald. Estará disponible a partir de este invierno.

leap motion

La carcasa Leap contiene proyectores infrarrojos y sensores que crean un volumen en el que todos los movimientos de las manos y dedos están marcados con una precisión de un milímetro. © Leap Motion