Lanzamiento del Falcon-9 se cancela con menos de un segundo antes de despegar

El despegue del Falcon-9, que debía lanzar la cápsula Dragon para la primera misión privada con destino a la Estación Espacial Internacional, fue interrumpido en el último segundo. Esto es sólo un aplazamiento, el problema detrás de este aplazamiento no es muy grave.

Se creía en el despegue hasta el último segundo. Sábado por la mañana a H-zéro (10:55 hora de España), el cohete Falcon-9 no despegó, tras una cuenta atrás comenzó hace 7 horas y 30 minutos y se mantuvo sin incidentes. Las razones de esta interrupción de lanzamiento se identificaron rápidamente.

Explicándolo en Twitter, Elon Musk, fundador y consejero delegado de SpaceX, dijo que la presión en una habitación de uno de los nueve motores de la primera etapa de la lanzadera “ha superado ligeramente el límite técnico” y concluye, “este límite se ajustará en un nuevo intento de lanzamiento en unos días“.

falcon9 dragon cots

Justo antes de que los motores se encendieran, el ordenador de a bordo del vehículo de lanzamiento Falcon-9 ha detectado un fallo y se detuvo el lanzamiento. © AP / NASA

Siguiente intento para el Falcon-9: 22 de mayo

En los minutos finales, la cuenta atrás se convirtió en automática, controlada por computadoras. La cancelación de despegue se decidió por el ordenador de a bordo, con constante control de todos los datos de los motores, se ha detectado un fallo en uno de los límites de la presión en la cámara de combustión del motor número 5.

Debido a la naturaleza del fallo, SpaceX y la Nasa confían en el retorno al vuelo de la lanzadera en la próxima ventana de oportunidad del 22 de mayo. Según lo confirmado por Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX, “el próximo intento de lanzamiento, si lo que encontramos es reparable, será el 22 de mayo a las 3:400 horas (7:44 GMT) y que también podría hacer un intento el 23 de mayo a las 3:22 horas de la mañana (7:22 UT)“.

Pero nada todavía es seguro. Este artículo se basa en información proporcionada por SpaceX en sus cuentas de Twitter y Facebook a unas horas de la cancelación de la puesta en marcha. Una rueda de prensa está prevista el lunes.

falcon9 dragon spacex

El vuelo histórico de una empresa privada queda pospuesto. A menos de un segundo lanzamiento del Falcon 9 y la cápsula Dragon, el lanzador se mantuvo en tierra debido a una presión incorrecta en la cámara combustión del motor Nº 5. © Nasa