Kerchak | | Salud | No hay comentarios

La televisión nos hace engordar desde la infancia

Si durante mucho tiempo los especialistas han denunciado el daño causado por pasar demasiado tiempo dedicado a ver la televisión, una nueva alerta se dispara en un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Montreal y el CHU (Centro Hospitalario Universitario) de Sainte-Justine, sugiere que las personas que de niños ven más la televisión son más gordos y tienen menos habilidades físicas al llegar a la edad adulta. Vamos, que la televisión nos hace engordar.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado una muestra de 1.314 niños en Quebec en varias etapas de su vida. También se les preguntó primero a los padres sobre el número de horas que sus hijos, que entonces tenían dos años y medio, dedicaban a ver televisión. Luego se pesa a los niños, se mide la circunferencia de su cintura y se evaluaron sus habilidades atléticas a través de una prueba de salto de longitud. El experimento se repitió cuando los mismos niños tenían cuatro años y medio. Finalmente, los investigadores han establecido que los pequeños pasaron en dos años y medio, un promedio de 8,8 horas por semana viendo televisión, es decir, más de una hora por al día y 14,8 horas a la semana en 4 años y medio, más de 2 horas por día.

Con 4 años y medio, el 15% de los niños mira televisión 18 horas a la semana y media o dos horas por día. Mientras que el tiempo medio diario dedicado por un adulto a ponerse delante de la televisión es de 3 horas y 47 minutos, por lo que estas cifras parecen bastante altas. Pero esto no es lo más preocupante del estudio, ya que ha establecido una clara asociación entre la televisión y la forma física de los niños.

televisor

Un niño de cuatro años y medio mira la televisión una media de más de 2 horas al día.

Predecir el contorno de cintura en función del tiempo dedicado a ver televisión

Ya sabíamos que había una correlación entre la televisión en la edad preescolar y la grasa corporal de los niños en CM1 y su baja forma física. Sin embargo, esta es la primera vez que esta asociación se estudia con mayor precisión” , dice la doctora Linda Pagani, coautora del estudio. Esta última incluso afirma que es posible predecir con exactitud la cintura y el rendimiento deportivo en base al tiempo dedicado a ver televisión. Por ejemplo, para un niño de 4 años y medio que dedica una hora diaria a ver la televisión equivaldría a 0,5 milímetros más de cintura. Por lo tanto, un niño con sobrepeso tiene muchas posibilidades de convertirse en obeso cuando sea adulto.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados obtenidos, a la edad de 29 meses, cada hora que pasa viendo la televisión se reduce en 36 milímetros la distancia que el niño es capaz de saltar. La Dra. Caroline Fitzpatrick, una de las autores del estudio, admitió que se sorprendió de que fuera posible medir el impacto de la televisión con tal precisión. Con su colega Linda Pagani, que señala que “la búsqueda de un deporte entre los niños y adolescentes está directamente relacionada con su éxito y desempeño en esta área.”

Lograr una prevención más eficaz

Sin embargo, los autores creen que la investigación aún no se ha complementado con otros estudios que muestran que los problemas de salud de los niños tienen relación en realidad, al menos en parte, con el tiempo dedicado a ver televisión. Esperan sin embargo que los resultados a los gobiernos a implementar políticas que se dirigen a los factores ambientales asociados con la obesidad, incluyendo el tiempo dedicado a ver televisión.

Las doctoras Fitzpatrick y Pagani agregaron: “Nuestros hábitos alimentarios han evolucionado hasta convertirse en un alimento rico en calorías, preparado industrialmente, asociado a una vida cada vez más sedentaria. Nuestros resultados confirman la sospecha de que el tiempo dedicado a ver la pantalla del televisor contribuye al aumento del exceso de peso. También proporciona las claves para una estrategia eficaz para la prevención“.

Más información

Early childhood television viewing predicts explosive leg strength and waist circumference by middle childhood

Vía

La télévision ferait grossir dès l’enfance