La proteína Tau se propaga como un virus en el cerebro

Uno de los muchos misterios de la enfermedad de Alzheimer ha sido revelado. Este trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por la acumulación anormal de una proteína Tau (Tubule-associated unit). Aún no está claro si es causa o consecuencia de la enfermedad, pero su presencia en las neuronas coincide con el final de la vida de las células cerebrales.

En un estudio publicado en la revista PLoS One muestra que esta proteína se propaga a través de conexiones sinápticas de un área del cerebro que afectan poco a poco en áreas más grandes, causando el deterioro cognitivo en pacientes. Se trata de una forma de contaminación gradual, como ocurre con los agentes infecciosos.

Los investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, trabajaron con ratones modificados genéticamente para sintetizar esta proteína tau sólo en la corteza entorrinal, una pequeña región del cerebro involucrada en la memoria y que parece ser el punto de partida la enfermedad.

Propagación neural en neuronas

Al observar el cerebro de los roedores durante un período de 22 meses (que es aproximadamente el tiempo de vida del animal), la evolución de la enfermedad se ha localizado en diferentes etapas.

Los científicos han encontrado que la proteína se propaga a través de las sinapsis neuronales en las neuronas, el impulso eléctrico que permite la comunicación entre las células nerviosas.

Las estructuras adyacentes de la corteza entorrinal, como el hipocampo, son las primeras afectadas por la acumulación de la proteína tau. En las regiones interconectadas se transmite la proteína patógeno, permitiendo la progresión de la enfermedad.

Proteína tau

La proteína tau está presente en todas las neuronas, incluyendo aquellos que están sanas.Estabiliza los microtúbulos, el esqueleto de la célula, como se muestra en el diagrama superior. Sin embargo, cuando se vuelve patológica, ya no realiza su función y se acumula en la neurona que muere. © Zwarck, Wikipedia, creative commons by sa 2.5

La inmunoterapia contra la proteína Tau

Este aumento es bastante similar al que uno encuentra en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos“, dice entusiasmado Karen Duff, principal autor del estudio.

Si bien este proceso ya se había sospechado después de las investigaciones que utilizaban imágenes por resonancia magnética (IRM), no había certeza para establecer una relación entre la proteína Tau y el alzheimer. La suposición es reforzada con este trabajo adicional.

Todas las cuestion aún no están claras. “Si encontramos el mecanismo por el que Tau se transmite de una neurona a otra, podría ser posible trabajar en una forma de inmunoterapia“, afirma Karen Duff. No hay duda de que ella aún no había leído el estudio, publicado unos días antes por científicos de la universidad de Lille, en Current Alzheimer Research.

Una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer en el punto de mira

En este trabajo, los autores descubren que han logrado desarrollar una vacuna contra la proteína tau en ratones que también expresan la enfermedad.

Esta proteína en su forma anormal está altamente fosforilados, particularmente al nivel del ácido 422a amino del péptido: una serina. Los investigadores del Inserm por lo tanto, se dirigieron específicamente a esta molécula para estimular el sistema inmune en ratones. Un éxito porque las concentraciones de proteína Tau se reducen significativamente y el rendimiento cognitivo en ratones mejora.

Una esperanza significativa que todavía hay que tomar con moderación porque el desarrollo de una terapia en humanos requiere varias fases de clínica a largo plazo, durante la cual los ajustes son a menudo necesarios.

En la actualidad, una vacuna contra la beta-amiloide, otra proteína culpable de la enfermedad de Alzheimer, lleva más de diez años de desarrollo. El producto se presenta de nuevo en la fase III de ensayo clínico. Por lo tanto, se comparó con un placebo en una población lo suficientemente grande como para validar su eficacia o no. Si se comprueba, entonces se puede poner en circulación. De lo contrario, hay dar un paso atrás.

cerebro

La enfermedad de Alzheimer afecta en el mundo a más de 35 millones de personas. Esta es la enfermedad neurodegenerativa más común, y las estimaciones hablan de 115 millones de pacientes en el año 2015. A menos que se consiga el desarrollo de una vacuna contra la proteína tau antes. © Por adrines, arteyfotographia.com

Más información

Trans-Synaptic Spread of Tau Pathology In Vivo
Targeting phospho-Ser422 by active Tau immunotherapy in the THY-Tau22 mouse model: a suitable therapeutic approach

No hay comentarios